SHARE
Endesa, elegida por los consumidores como La Peor Empresa del Año

Los consumidores han votado a Endesa como “La Peor Empresa del Año”, según una consulta que cada año convoca Facua-Consumidores en Acción, y que ha otorgado más de un tercio de los votos a la eléctrica, por delante de Vodafone, que recibió justo otro tercio de las elecciones, mientras que BBVA y Vueling, también nominadas, quedaron por detrás.

 

Es el segundo año que Endesa recibe este galardón y el quinto en el que estaba nominada. Facua lleva a cabo esta convocatoria desde 2010 “para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses”. Hasta la fecha, la empresa que ha recibido en más ocasiones el premio ha sido Movistar, que fue elegida como peor empresa en cinco ocasiones. En las votaciones, que tuvieron lugar entre los pasados 15 y 22 de marzo, a través de la página web de la asociación, han participado más de 5.000 consumidores y han reconocido también al peor y más machista anuncio del año, premio otorgado a la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, por una campaña sobre la pandemia y el apoyo a los trabajadores esenciales en la misma.

Una de las empresas con más reclamaciones de los consumidores

Endesa estaba nominada por figurar como una de las empresas con más reclamaciones en Facua por parte de los consumidores. En su caso, las denuncias estuvieron motivadas sobre todo por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo cuando en realidad lo encarecen, errores en la facturación, no cancelar los servicios asociados cuando el usuario pide la baja del suministro, cortes injustificados del servicio y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores.

Ya en 2017 la eléctrica había recibido este mismo galardón, mientras que en 2012 y 2013 figuró en segundo lugar, en ambos casos por delante de la otra eléctrica mayoritaria, Iberdrola, mientras que en 2018 Endesa figuró en tercer lugar. Bankia, Vodafone o Gilead, además de la citada Movistar, han sido las otras empresas reconocidas en anteriores ediciones como “Peor Empresa del Año”.