Conecta con nosotros

Economía

El nuevo modelo energético, en las versiones de Podemos y Ciudadanos

Publicado

el

Los dos grandes protagonistas de la renovación del escenario político en un año tan intensamente electoral como éste, Podemos y Ciudadanos, las alternativas a los partidos tradicionales también cuentan con una visión más o menos nítida de lo que debe ser el modelo energético, los cambios necesarios en el vigente y las transformaciones que harán si llegarán a gobernar en un futuro próximo.

Por parte de Podemos y en un debate reciente, su secretario político, Iñigo Errejón, lo describió como“oligopólico, injusto, caro e improductivo” y abogó por un modelo “más sostenible y democrático”, cuyo cambio considera tan necesario que hace depender de él a la renovación de todo el modelo productivo. Tales afirmaciones las efectuó en las Jornadas por un Nuevo Modelo Energético, celebradas recientemente en Madrid. Errejón calificó el modelo de “oligopolio”, que lleva de lleno a la pobreza energética a más de 4 millones de españoles. El cambio de modelo para él se basa en aspectos como la reducción de la dependencia energética, con una mayor relevancia de las energías renovables, fomentar la rehabilitación, que propicie una mayor eficiencia energética, así como una nueva política en el transporte, que permita reducir el consumo de petróleo, a base de defender el transporte eléctrico, por carretera y por tren.

Ciudadanos

Por parte de Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, se mostró claramente partidario de acabar con los oligopolios de las compañías eléctricas, a través de un mercado regulado por árbitros independientes. Rivera defendió también el libre mercado, aunque achacó los defectos del modelo energético al paso de “los monopolios públicos a los oligopolios privados”. Criticó también la política de impuestos sobre hidrocarburos, que siendo la más baja de Europa, permite que los precios sean los más altos