Conecta con nosotros

Automatización

Schneider Electric analiza las Smart Grids en el Salón Internacional de la Logística

Publicado

el

Las smart grids nacen a partir de la necesidad de evolución de la red, de un modelo de energía convencional a otro de energía distribuida

Schneider Electric estuvo presente en el XVII Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), celebrado del 9 al 11 de junio en Barcelona. La compañía dedicó una de sus presentaciones a la evolución de las energías sostenibles, analizando el paso de la Smart Grid a la Microgrid. Ángel Silos, Energy Architech de Schneider Electric, se refirió a “la constante evolución de la red eléctrica respecto al modelo tradicional a un modelo con energía distribuida”. Según él, en este contexto es en el que nace la Smart Grid, vehículo necesario para poder llevar a cabo la adaptación de la red. “La automatización es uno de sus puntos clave”, explicó. Schneider Electric ha aprendido de la gran red para tender ahora la implementación en una Microrred. Este paso conlleva una eficiencia energética a través de la infraestructura, que se basa en tres puntos clave: edificios, recursos energéticos distribuidos y alumbrado. Todo el conjunto queda integrado y liberado de la red principal.

En el caso concreto de los edificios, se mejora el control y la gestión de la energía, con información sectorizada sobre cuánto, dónde y cuándo se consume, detalle de gran relevancia para aplicarse a la toma de decisiones. Analizando los consumos se pueden detectar oportunidades de mejora en el uso de la energía, en proyectos de eficiencia energética (con garantía de ahorros) y en la planificación de objetivos de reducción de consumos energéticos. También destacó la mejora del confort de los usuarios, a través de entornos laborables más seguros que permiten la mejora de la productividad, la satisfacción y la experiencia global de los usuarios.

La integración de los recursos energéticos distribuidos en la microrred (la generación fotovoltaica o eólica, el almacenaje y el vehículo eléctrico) pueden conllevar una reducción de entre un 5 y un 8%. Unas cifras similares de ahorro se alcanzan si la eficiencia en la gestión se traslada al alumbrado LED o con control centralizado. Silos ofreció cuatro casos reales de microrredes en funcionamiento, en Les Molineaux (Francia), en las Islas Faroe, en Nehmia Valley (Canada) y en Burkbank (California).