SHARE
Apiem reclama inyección de liquidez a empresas y familias

La falta de liquidez limita las posibilidades de generar ahorros, que se suelen emplear para acometer las reformas estacionales, una de las principales líneas de negocio del 80 % de las empresas instaladoras de electricidad y telecomunicaciones. Así lo argumenta la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid, Apiem, que reclama “a organismos centrales y autonómicos competentes un paquete de medidas que permitan inyectar liquidez a empresas y hogares españoles para generar confianza e incentivar el consumo de familias, empresas y autónomos”.

Según un estudio de 2019 de Houzz, empresa especializada en renovación de viviendas, el gasto medio de los españoles que iniciaron reformas en sus hogares fue de 10.000 euros, de los que un 80 % proviene de ahorros. Para el presidente de Apiem, Ángel Bonet, “es fundamental que las familias dispongan de la liquidez necesaria para que se animen a acometer las reformas estacionales, que son las no urgentes, en un periodo especialmente favorable para nosotros como es el verano”. En su opinión, las instituciones se están centrando en el aplazamiento de los pagos de impuestos, aunque deberían “complementarse con otras que generen efectivo en los hogares para de esta manera, incentivar el consumo”. Por ello, la asociación madrileña insta a poner en marcha iniciativas entre las que destaca:

  • El abono inmediato de las prestaciones a los trabajadores afectados por ERTE´s
  • La liquidación urgente de todas las devoluciones de las declaraciones de IRPF
  • La agilización de trámites para modular el pago de hipotecas y alquileres
  • La puesta en marcha de la nueva línea de avales a los créditos ICO.
  • La simplificación de trámites obtener créditos y ayudas para dotar de liquidez a las empresas
  • Permitir a las empresas realizar test a sus empleados para recuperar la normalidad lo antes posible.
  • Medidas urgentes para el pago a proveedores y trabajadores, evitando así el cierre de empresas
  • Poner a disposición de las familias créditos rápidos
  • Facilitar descuentos fiscales
  • El diseño de Planes Renove, con bonificación para particulares y comunidades de propietarios

Además, en el caso de las empresas que apliquen ya las medidas de suspensión o reducción de jornada, poder renunciar a ellas, parcial o totalmente, respecto de toda o parte de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. También alterar las medidas suspensivas inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que supongan un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas.

Desde Apiem se subraya que una de las crecientes preocupaciones del empresario instalador es la progresividad y el mantenimiento de la actividad, una vez superado el Estado de Alarma. “El 80 % de nuestras empresas asociadas encuentran en este tipo de reformas una de sus principales líneas de su negocio y sostenibilidad”, concluye Bonet.