Conecta con nosotros

Asociaciones

Agremia libera a sus empresas con alumnos en prácticas de los costes de tramitación, seguros y Seguridad Social

Publicado

el

Agremia libera a sus empresas con alumnos en prácticas de los costes de tramitación, seguros y Seguridad Social

Tras la entrada en vigor de la disposición que obliga desde comienzos de año a cotizar a la Seguridad Social por parte de aquellos alumnos que realizan prácticas, aunque éstas no sean remuneradas, Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, ha decidido que asumirá los costes de tramitación y del seguro, así como también de la propia Seguridad Social, para liberar de esa carga a sus empresas asociadas.

 

La nueva disposición se recoge en la disposición adicional quincuagésima segunda del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo. La asociación madrileña garantizará que los alumnos que pasen por las aulas de la Escuela Técnica gocen de una doble protección social en las empresas en donde realicen sus prácticas formativas. Además, todos los trámites y costes de cotización y del seguro serán asumidos por esta asociación, de manera que las empresas interesadas en colaborar con los interesantes programas de formación teórico-prácticos de Agremia, no tendrán que hacer frente a ningún coste.

Para la directora general de la asociación, Inmaculada Peiró “uno de los ejes del Plan Estratégico de Agremia es la formación de calidad, para asegurar el relevo generacional en el sector de las instalaciones y la energía, por lo que uno de nuestros compromisos es facilitar el acceso laboral de los jóvenes con medidas como éstas, incentivando a las empresas en donde se realicen las prácticas”. De este modo, asumir el compromiso de esta nueva situación es una forma de ayudar también la carga económica que supone para las empresas instaladoras, en un momento en el que la escasez de personal acucia a muchas de ellas.

Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia señala que “los alumnos serán dados de alta y cotizarán a la Seguridad Social, como obliga la ley, pero también mantendrán activo nuestro seguro de accidentes y responsabilidad civil particular”. Con el fin de agilizar los trámites, desde inicios de este año, el Departamento de Intermediación de Agremia se ha reforzado con un experto que atenderá a las empresas y alumnos en este proceso, mejorando este servicio que está disponible para todos sus asociados.