SHARE
Asamblea General de Afme 2017

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico celebró su tradicional Asamblea General el pasado martes, 23 de mayo en su sede de Barcelona y ofreció en el encuentro los datos económicos definitivos sobre el cierre del mercado, que en 2016 sufrió un retroceso del 1,96%. No obstante, la cifra se achaca a diversos factores desde Afme, como por ejemplo la incertidumbre política vivida durante el pasado año o también el que 2015 fuese un año de elecciones, con lo que eso supone de abundancia de proyectos relacionados con la iluminación. Quizá por ello, desde la asociación se muestran optimistas y confiados de cara a los resultados de este año, que esperan ya en una senda positiva.

Tras la bienvenida del presidente, Francesc Acín, el presidente de la Comisión de Mercado, Pascual Dedios, ofreció los datos de los principales indicadores de la economía mundial, la española y del propio sector de material eléctrico, y destacó las cinco tendencias que a medio plazo marcarán el destino de las empresas: digitalización, cambio demográfico, urbanización creciente, cambio climático y globalización. También se refirió a los datos económicos, según su evolución por subsectores.  Y en lo que se refiere a la exportación, Hugo Geiger, presidente de la Comisión de Comercio Exterior reflejó un decrecimiento del 1,6% en 2016, la primera caída desde 2009, tras lo cual hizo un repaso de los principales destinos de dichas exportaciones y presentó los Planes Sectoriales de 2016 y 2017.

Asamblea General de Afme 2017

Entre los asuntos pendientes, recordó también la importancia de que la legislación promulgue un Régimen Sancionador que sancione a aquellas empresas que no cumplan con la Ley de lucha contra la Morosidad. Recientemente Ciudadanos presentó un Proyecto de Ley para crearlo, pero aún está en trámites. Y entre los proyectos, el director técnico de Afme, Óscar Querol, subrayó los cuatro proyectos importantes en la actualidad: Ambiafme, proyecto junto a Ambilamp para facilitar el cumplimiento de las futuras obligaciones de recogida y gestión de residuos; la iniciativa para dar apoyo a las actividades de Supervisión de Mercado (Gasum) que servirá para conocer el grado de cumplimiento de los productos presentes en el mercado: el proyecto europeo Cecapi para la renovación de instalaciones eléctricas en viviendas y la revisión del R.D. 330/2008 de control de productos importados. También, el director comercial, Alex Burgalés, informó también sobre la marcha de la Plataforma Electronet e-Commerce, con nuevos 10 usuarios en el último año y que gestionó en 2016 1.766.285 transacciones un 9,3% más que en el año precedente.