Conecta con nosotros

Asociaciones

Aefyt constata la escasa presencia femenina en el sector de la refrigeración

Publicado

el

Aefyt constata la escasa presencia femenina en el sector de la refrigeración

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías se ha integrado en la Alianza STEAM, la iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para fomentar las carreras científicas entre las niñas y las jóvenes. A raíz de esta incorporación, su primera iniciativa ha consistido en poner en marcha la elaboración de una encuesta-diagnóstico entre empresas del sector de la refrigeración que viene a poner cifras a la brecha de género en esta industria.

 

Aefyt aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, el pasado 11 de febrero, para hacer públicos resultados de este estudio, que concluye que la presencia de mujeres en el área productiva de las empresas del frío no alcanza el 10 por ciento en el área productiva y es de un 21,4 en el área técnica. De hecho, según el estudio Informa sobre Presencia de las Mujeres en la Empresa Española realizado en marzo de 2019, la refrigeración es el sector con menos presencia femenina después de la agricultura, la construcción y la industria extractiva.

Entre las conclusiones destaca también que, en los puestos de dirección dentro de estas áreas, las cifras descienden todavía más: un 6,7 por ciento en el área productiva y un 16,7 por ciento en el área técnica. Las cifras son también muy bajas si hablamos de direcciones ejecutivas de las empresas, solo ocupadas por mujeres en el 16 %. En cuanto a las cifras globales de empleados, la fuerza laboral femenina representa solo un 17,5 por ciento, muy alejadas de los criterios de paridad que se serían deseables.

 

“Luchar contra la brecha de género”

La asociación quiere poner de manifiesto la brecha de género existente en el sector del frío y luchar contra ella dando visibilidad a las mujeres que ya trabajan en el mismo, concienciando al sector de la necesidad de no perder más de la mitad del talento al que puede acceder y fomentando entre las niñas y las jóvenes el conocimiento de las carreras técnicas que pueden ejercer desde esta industria. Para la presidenta de Aefyt, Susana Rodríguez, uno de los objetivos estratégicos de la asociación consiste en “luchar contra la brecha de género en un sector tradicionalmente masculino, como es el del frío. Con este diagnóstico se pone de manifiesto una realidad muy difícil de asumir en el momento histórico que vivimos, en que la igualdad entre hombres y mujeres no solo es un derecho, sino también una oportunidad para la sociedad en su conjunto, subrayó.

Cabe resaltar que el sector del frío es un área productiva con pleno empleo, en proceso de digitalización y con grandes oportunidades de desarrollar carreras diferenciadas en muy diversas industrias. En este marco, la creación de equipos de trabajo mixtos bajo criterios de paridad de género es muy necesaria para aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento que se presentan.