SHARE
Última edición del encuentro “Un Café con Fenie

Durante la última edición del encuentro “Un Café con Fenie”, que la Federación Nacional programa con presidentes de asociaciones integradas en ella, los participantes mostraron su percepción sobre la dificultad de aumentar la adhesión y lograr nuevos asociados. Ante la baja de algunas empresas asociadas “por motivos de jubilación”,  manifiestan que “cuesta mucho que las nuevas generaciones de empresas instaladoras vean en la asociación, una figura fundamental”. Más bien al contrario, incluso perciben cierta desafección por ella.

El encuentro reunió en la sede de Fenie, en Madrid, a José Luis Sánchez, presidente de Aeslux (Salamanca); Inocencio Martínez, presidente de Apiec (Cuenca); Miguel Pastor, presidente de Apieco (Córdoba); Juan Manuel Díaz, presidente de Asemie (Ibiza); e Ignacio Piñeiro, presidente de Instaelectra (Pontevedra), además de al propio secretario general de Fenie, Jesús Román. Todos ellos compartieron los objetivos, inquietudes y problemas a los que se enfrentan en su día a día en su provincia, con especial hincapié en el problema que supone el relevo generacional que vive en la actualidad el colectivo de empresas instaladoras.

Para propiciar la posible adhesión de nuevos asociados, las asociaciones han puesto en marcha diferentes acciones que permitan transmitirles toda la información sobre las actividades que realizan en favor del colectivo. Favorecer la unificación del sector, la involucración en las nuevas normativas que surgen o la red de contactos que se crea a nivel profesional, “son sólo algunas ideas que transmite la asociación a sus asociados a además de los diferentes servicios que ofrece y que facilitan bastante el día a día de la empresa”.

En cuanto a la visión general del sector, los participantes coincidieron en que, “a pesar de las nuevas problemáticas que surgen constantemente, es importante transmitir al usuario final la importancia de contratar una empresa instaladora habilitada”. Miguel Pastor subrayó la relevancia de “transmitir seguridad frente al cliente”. El sector de las instalaciones está sufriendo bastantes cambios que tienen que ver con los nuevos ámbitos de mercado, energías renovables, vehículo eléctrico, etc., y todos los presentes coincidieron en que “ésta es una profesión de futuro que todavía tiene muchísimo camino por recorrer”. La Federación Nacional de Instalaciones de España quiere que esta clase de encuentros sirvan para compartir las inquietudes y los avances que surgen en torno al sector.