Energías renovables
Aiko impulsa el turismo sostenible y el autoconsumo en la costa valenciana
El Camping San Vicente, ubicado en la localidad de Xeraco, en la costa valenciana, se ha convertido en un proveedor de energía limpia, gracias a una instalación que alcanza un autoconsumo del 80 %, mediante los módulos ABC tipo N de Aiko, de alta eficiencia.
Con un espacio de cubierta limitado, la clave del proyecto en el Camping San Vicente consistía en maximizar la generación de energía y reducir la huella ambiental. La instalación está compuesta por 63 módulos Aiko-A600-MAH72MW con una capacidad total de 37,8 kWp y ha sido suministrada por el distribuidor Plug and Play e instalada por la firma Genkii. Gracias a ella, el camping logra un autoconsumo del 80 % sin necesidad de baterías, reduciendo su dependencia de la red eléctrica.
Aunque el beneficio va más allá del ahorro porque el Camping San Vicente también vende la electricidad generada a sus huéspedes, convirtiéndose en un pequeño proveedor de energía limpia. Este modelo no solo ha reducido los costes energéticos del establecimiento, sino que ha abierto una nueva vía de ingresos con la venta de electricidad. Y todo, después de que el proyecto haya vencido desafíos como el hecho de que la capacidad de instalación estuviera limitada por el espacio, además de otros retos adicionales, como las condiciones ambientales adversas derivadas de la abundante presencia de polvo y la arena de la playa. La tecnología de Aiko permite, gracias a su capacidad de optimización del sombreado parcial y la baja tasa de degradación, garantizar un rendimiento estable año tras año. De esta forma, la propiedad del recinto seleccionó los módulos ABC Tipo N de Aiko por su eficiencia superior, optimización del espacio y rendimiento a largo plazo. La gerente del Camping San Vicente, Natalie Graf, destaca que desde la instalación de los módulos de Aiko, “hemos reducido considerablemente nuestros costes eléctricos, fomentado prácticas sostenibles y aumentado nuestra independencia energética. Además, el ahorro conseguido nos ha permitido acceder a certificaciones de calidad para nuestro negocio”.
Datos clave del proyecto
Los módulos Aiko ABC generaron un 6,43 % más de electricidad que los TOPCon en la misma superficie, en concreto 64.029 kWh, frente a 60.592 kWh en el primer año y 1.826.498 kWh frente a 1.716.175 kWh en 30 años de vida útil. Los ingresos estimados en esa misma vida útil son de más de casi 181.000 euros, frente a los casi 170.000 euros con TOPCon. El punto de equilibrio se alcanza a los 4,88 años, frente a los 5,11 años y el retorno de la inversión es de un 394 %. También mejoran la optimización del espacio, en la misma superficie, Aiko logra 37,8 kWp, frente a 36,54 kWp y el número de módulos, que con Aiko ABC son 63 módulos, tres menos que con TOPCon.
El Camping San Vicente, en la costa valenciana, es un ejemplo de cómo las empresas pueden integrar tecnología fotovoltaica de última generación para reducir costes, mejorar la rentabilidad y ofrecer un servicio sostenible que incluso supone una nueva fuente de ingresos.
