Asociaciones
Conaif y Fadia firman un acuerdo de colaboración para estrechar sus vínculos
La Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Energía y Fluidos y la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía acaban de firman un acuerdo marco de colaboración, que tiene como objetivo acercar los intereses conjuntos de ambas y cooperar en favor de las empresas asociadas que se integran en las asociaciones y federaciones que las integran.
Conaif y Fadia han formalizado esta colaboración en un documento firmado que recoge los intereses mutuos de colaboración entre ambas organizaciones. Para ambas, la firma supone “un primer paso para una relación más estrecha que será definida y se desarrollará con los posibles acuerdos a los que lleguen los respectivos órganos de gobierno”.
Entre esas medidas de futuro han hecho pública la primera, que consiste en “el compromiso de fomentar la comunicación estableciendo vínculos de colaboración y coordinación”. Conaif y Fadia trabajarán conjuntamente “en favor de la defensa, representación y gestión de los intereses profesionales de los sectores a los que representan ante cualquier entidad pública o privada”, pero destacan especialmente que lo harán “sobre todo ante las administraciones públicas a todos los niveles”.
Para el seguimiento y evaluación de las actuaciones derivadas del acuerdo marco alcanzado, ambas organizaciones han constituido una comisión mixta, que estará vigente durante el presente año 2025 con renovaciones semestrales, si no existe denuncia por cualquiera de ambas partes.
Fadia tiene como objetivo representar a las asociaciones empresariales de electricidad, telecomunicaciones, fontanería, gas, climatización, calefacción y ACS, frio industrial o energias renovables, entre otros sectores prioritarios. En la Federación se reúnen las asociaciones provinciales de instaladores de la comunidad andaluza, de tal forma que representa en la actualidad a las más de 5.000 empresas que están integradas en ellas. Por su parte, Conaif está integrada por 72 asociaciones provinciales, gremios de instaladores y federaciones de asociaciones de toda España, con 21.000 empresas adheridas dedicadas a las instalaciones de ámbitos prácticamente coincidentes en su totalidad con los de Fadia.
