Conecta con nosotros

Energías renovables

Competencia inicia una consulta pública sobre las ayudas al autoconsumo fotovoltaico en España

Publicado

el

Competencia inicia una consulta sobre las ayudas públicas al autoconsumo fotovoltaico en España
Compartir esta noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha iniciado un análisis sobre las ayudas públicas al autoconsumo fotovoltaico en España para conocer el impacto que tienen sobre la estructura del mercado minorista de electricidad en nuestro país. La consulta, que estará abierta hasta el 10 de mayo, pretende recabar información cualitativa de consumidores y autoconsumidores, distribuidoras, comercializadoras, asociaciones, administraciones públicas, entidades financieras, etc.

 

La tecnología fotovoltaica acapara gran parte del autoconsumo que existe en España. Su capacidad instalada se ha duplicado anualmente entre 2016 y 2022. Además, los programas de ayudas públicas —que han resultado especialmente importantes en los últimos años, gracias al impulso de los fondos Next Generation, provenientes de la Unión Europea— pueden incluir desde subvenciones nacionales y autonómicas, hasta bonificaciones y otras ayudas fiscales.

 

Consulta pública

La consulta pública de la CNMC tiene como objetivo conocer la percepción de los agentes —consumidores y autoconsumidores, distribuidoras, comercializadoras, asociaciones, administraciones públicas, entidades financieras, etc.— sobre el autoconsumo fotovoltaico y las ayudas públicas. Competencia considera que permitirá una caracterización cualitativa de las ayudas al autoconsumo fotovoltaico, previa al análisis de cuantificación del impacto de dichas ayudas en la estructura del mercado minorista.

La línea Estratégica 7 del Plan de Actuaciones 2023 de la CNMC recoge la realización de estudios en el ámbito de la evaluación de impacto sobre sectores particularmente relevantes para los consumidores, como es el autoconsumo fotovoltaico. La CNMC, en virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.