Asociaciones
Instagi presenta las últimas novedades del Proyecto TicketBai
TicketBai es un proyecto común del Gobierno Vasco y las Haciendas Forales de las tres provincias, que implica que, a partir de que entre en vigor, las personas físicas y jurídicas que ejerzan actividades económicas deberán utilizar un software de facturación para que no se pueda alterar la información de las facturas emitidas.
En este sentido, Instagi, Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Guipúzcoa, organizó la semana pasada una jornada para informar acerca de las últimas novedades y los cambios recientes producidos en relación con el proyecto. La jornada, que tuvo carácter híbrido, presencial y virtual, contó con la participación de más de un centenar de asistentes y en ella el Diputado Foral de Hacienda, Jokin Perona, resaltó “la relación cercana, integra y muy clara, y las aportaciones realizadas por Instagi estas últimas semanas”. Por su parte, Irune Yarza, directora general de Hacienda, informo acerca de las subvenciones y bonificaciones, y las medidas de asistencia y ayuda para solucionar las dudas y consultas de las empresas acerca de TicketBai, y anunció una próxima campaña para fomentar que el consumidor final pida las facturas “para ayudar a disminuir la competencia desleal”.

Mejorar el servicio y evitar el fraude fiscal
“Es necesario un software que tiene que cumplir con los requisitos para que no se pueda alterar la información de las facturas emitidas”, aclaró Coro Pereiro, subdirectora general de Estrategia Tecnológica, que repasó los aspectos más importantes de TicketBai e indicó que “como todas las medidas de Hacienda, TicketBai tienen un doble objetivo: dar mejor servicio al contribuyente y evitar el fraude fiscal”. El jefe de servicio de Transformación Tecnológica, Javier Irastorza aprovechó para presentar aquellos capítulos que dan derecho a deducciones por las inversiones y gastos con diversos ejemplos, el calendario de implantación de TicketBai según las actividades que desarrollan las empresas, las exoneraciones a la obligación de implantar TicketBai, y un capítulo de dudas frecuentes. Y finalmente, Carlos Cestero, presidente de Instagi, agradeció a los representantes de la Hacienda Foral su participación y destacó que “en diversas reuniones mantenidas con el departamento, Instagi y otras asociaciones sectoriales han presentado las demandas de las empresas, tras lo cual estas disponen de subvenciones, que antes no tenían; las fechas de implantación voluntaria se han ampliado en 6 meses, y los mayores de 60 años sin operarios quedan exentos de la obligación de aplicar TicketBai con una serie de requisitos”.
Desde inicios del pasado año, Instagi lleva a cabo una amplia campaña de información y formación, a través de boletines, circulares, jornadas de presentaciones con desarrolladores de software, y cursos de formación con motivo de la implantación del proyecto. Asimismo y después del buen número de consultas surgidas al respecto, en un futuro próximo la asociación tiene previsto impartir un curso específico sobre facturación.
