Conecta con nosotros

Asociaciones

Montoro se compromete de nuevo con la Plataforma contra la Morosidad

Publicado

el

La morosidad comercial es una lacra para pymes y autónomos

En una reunión mantenida la pasada semana en el Ministerio de Hacienda, el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a trasladar la iniciativa de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad al Gobierno para detectar las empresas que no cumplen con los plazos de pago. Asimismo también asumió la responsabilidad de trabajar durante este mes en la propuesta de agilización del IVA no cobrado por parte de las empresas.

El proceso completo de reforma de la normativa actual planteado por la PMcM permitiría disminuir la morosidad en todos los sectores económicos, localizar a las empresas incumplidoras y poder sancionar su comportamiento. Según el presidente de la Plataforma contra la Morosidad, Antonio Cañete, “el ministro nos solicitó una propuesta y le hemos trasladado una totalmente posibilista”.

En lo que se refiere en concreto al mecanismo de agregación de información sobre los plazos medios de pago (PMP), se trataría de “un sistema muy simple que permitiría, de manera automatizada, extraer información sobre los PMP incluidos en las memorias de las empresas, obteniendo así información masiva de los mismos en las compañías españolas”, explica Cañete.

Para ello, se proponen dos alternativas, que en cualquiera de los casos no sería más que de habilitar una casilla específica, que puede estar entre los datos generales de identificación (como sucede con la plantilla media), o en un formulario especial (como sucede con la información medioambiental o sobre acciones/participaciones propias). Sería incluir, o bien los datos sobre PMP a proveedores comerciales en la información a añadir en los modelos 02 y 03 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre la información a remitir por los auditores; o bien en el modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales.

Según el presidente de la PMcM, “este sistema acabaría con la situación de completo abuso que padecen muchas de nuestras pymes y autónomos; nuestros últimos análisis nos indican que en 2014 el 70% de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que establece la Ley 15/2010”.

Propuesta para la agilización de la recuperación del IVA no cobrado

Durante la reunión, los representantes de la PMcM también insistieron en la necesidad de agilizar la recuperación por parte de las empresas del IVA no cobrado, en la que Montoro se ha comprometido a trabajar durante este mes. La propuesta de la Plataforma consiste en que el emisor emite su factura en el momento de realizar la operación con la repercusión del IVA correspondiente, que ingresa en la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT). Transcurrido un mes desde el cumplimiento del plazo máximo legal de pago sin que se haya producido el cobro de la factura, el emisor notificará este hecho a la AEAT en un modelo de declaración establecido al efecto. Simultáneamente, el emisor rectifica la factura emitida, anulando la repercusión del IVA.  En la declaración del IVA subsiguiente, el emisor se deducirá el IVA previamente ingresado. Desde este momento, el cliente del emisor pasa a ser deudor de AEAT por importe equivalente al IVA de la operación, teniendo que enviar la AEAT al cliente una liquidación del IVA incrementada con un cargo del 10%. Entre las ventajas del sistema destaca que se implica a la Agencia Tributaria en el problema de la morosidad o que se penaliza el retraso por parte del cliente