Conecta con nosotros

Asociaciones

Fenie y Afec se unen para formar sobre la bomba de calor

Publicado

el

Fenie y Afec se unen para formar sobre la bomba de calor

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, acaban de acordar el desarrollo y la realización de una serie de webinars formativos sobre la bomba de calor, en los que de explicarán, de la mano de profesionales del sector, algunos de los casos tipo y casos prácticos descritos en la guía elaborada por el IDAE y la propia Afec, “La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios”.

 

La colaboración entre Fenie y Afec quiere resaltar “el papel fundamental de las empresas instaladoras eléctricas en el desarrollo y la implementación de la bomba de calor”. Y en la propia Fenie esa apuesta se ha refrendado después de que hace ya unos años se incorporase una comisión específica en el ámbito de la climatización, en cuyo seno se ha trabajado en acercar la bomba de calor al segmento de empresas instaladoras eléctricas “para contribuir a la expansión de estas soluciones y potenciar la electrificación, gracias al conocimiento técnico y cercanía con el usuario final”.

 

Formaciones online entre abril y julio

Las formaciones, que tendrán carácter online, se llevarán a cabo a lo largo de varios meses, desde este mismo mes de abril y hasta el de julio, y estarán dirigidas a profesionales de la climatización, técnicos de servicio e ingenieros, interesados en ampliar sus conocimientos sobre este componente de los sistemas de climatización. Los webinars estarán divididos en 7 sesiones que tratarán diferentes casos tipo, desde el residencial colectivo hasta el terciario centralizado.

En Fenie valoran que el colectivo de empresas instaladoras eléctricas ya conoce cómo contribuir en ámbitos diversos y ponen el ejemplo del autoconsumo para señalar a continuación que “lo volveremos a hacer con la bomba de calor”. Para ello tienen en cuenta también “el conocimiento técnico y la cercanía con el usuario final”, que consideran que convierte al instalador en un prescriptor importante para el desarrollo de este tipo de soluciones. Por su parte, desde Afec se señala que “desde hace nueve años, expertos que participan en nuestro Plan de Bomba de Calor de Afec imparten formación clave en aerotermia y geotermia, y aúnan esfuerzos con otros colectivos para crear conciencia y divulgar conocimiento sobre esta tecnología”. Y añaden en este mismo sentido que “la guía de rehabilitación que hemos escrito para el IDAE es una herramienta de referencia, y acercar su contenido al colectivo de instaladores de Fenie, a través de quienes contribuyeron a desarrollarla, ayudará a impulsar el despliegue de bombas de calor de la mano de profesionales cualificados”.