SHARE
Evolución de las ventas en el mercado nacional

Las cifras oficiales con las que la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico hace balance de la facturación en 2021 en el mercado nacional reflejan un incremento del mercado de un 13,47 %, un punto más que las pérdidas con las que cerró 2020, después de un ejercicio marcado por la irrupción de la pandemia.

 

 

En concreto, el ejercicio anterior el mercado se contrajo un 12,44 % y el incremento con el que ahora Afme concluye las cifras de 2021, permiten a la asociación confiar en que 2022 también “sea un buen año para nuestro sector, si bien estará condicionado por aspectos como la evolución de la pandemia, el ritmo de implementación de los programas de ayudas relacionados con los Fondos Next Generation UE o la disponibilidad de semiconductores y otros componentes”. La valoración que la Asociación de Fabricantes realiza estima a priori que el crecimiento este año recién iniciado podría estar en porcentajes de entre el 5 y el 10 %.

En todo caso, los buenos datos de 2021, en opinión de Afme, “nos devuelven a la senda de la recuperación, tal y como se puede apreciar en el gráfico, pero seguimos lejos de la cifra de ventas obtenida en 2007”. Y precisamente en relación con esa etapa ya lejana de bonanza y cifras aún lejos de alcanzar, añaden que “afortunadamente, a diferencia de la anterior crisis, nuestro sector tiene buenas perspectivas por delante gracias a la importancia creciente de la movilidad eléctrica, el impulso a las energías renovables o la eficiencia energética y la rehabilitación, entre otros factores”.

Ventas en el mercado nacional desde 2007

 

Afme cierra el ejercicio con el optimismo que se sustenta en la recuperación consolidada y el que deriva de las perspectivas que el mercado abre de cara al futuro. De cualquier forma, la asociación recuerda también que en las estadísticas facilitadas las empresas de cable dan sus resultados en volumen (toneladas), para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas.