Conecta con nosotros

Asociaciones

El sector de material eléctrico crece cerca del 5 % hasta el mes de junio

Publicado

el

El sector de material eléctrico cerca del 5 % hasta el mes de junio

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico ha ofrecido datos sobre la variación de las ventas de los miembros de su junta directiva en el mercado nacional hasta el mes de junio. Durante los primeros cinco meses del año, Afme concluye que el sector ha crecido un 4,62 % con respecto al mismo periodo de 2022. Además, detalla también los resultados de la TAM, que valora y compara las ventas entre junio de 2022 y mayo de 2023, con respecto a ese mismo periodo un año antes. En este caso, el porcentaje de crecimiento se eleva al 6,39 %.

 

Se trata de estadísticas en las que las empresas de cable dan sus resultados en volumen (toneladas), para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas. En la evolución de cifras que Afme ofrece al mercado, hay que señalar que sus datos de crecimiento de las ventas sobre el primer trimestre del año se situaban en el 5,67 %, según lo que aseguró su presidente, Francesc Acín, durante la reciente asamblea general, lo que implica que el mercado de material eléctrico se ha ralentizado en torno a un punto porcentual en los meses de abril y mayo.

El sector de material eléctrico cerca del 5 % hasta el mes de junio

 

Los fabricantes buscan fórmulas para impulsar la infraestructura de recarga del VE

Por otro lado, el grupo de trabajo que la propia asociación dedica a la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico está inmerso en la búsqueda de fórmulas para impulsar esta infraestructura, en la que nuestro país es claramente deficitario todavía, por ejemplo en relación a numerosos países europeos.

Los fabricantes buscan fórmulas para impulsar la infraestructura de recarga del VE

Este foro, en el que participan hasta 17 fabricantes de equipos para este tipo de instalaciones, se ha reunido a principios de este mes de junio, con el objetivo de identificar las principales barreras al despliegue de la infraestructura de recarga y preparar propuestas que ayuden a eliminarlas. En el encuentro se debatieron las propuestas para el Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico del Ministerio de Transición Ecológica e IDAE (GTirve) y se trataron también las actualizaciones sobre los requisitos para estas instalaciones de recarga, según el REBT y también en torno a la Directiva sobre eficiencia energética de edificios y su impacto a través de una próxima revisión del Código Técnico de la Edificación, así como los trabajos en materia de metrología legal para las estaciones de recarga de vehículos eléctricos, entre otras cuestiones.