SHARE
El comercio electrónico de material eléctrico inicia el año con una prudente progresión

Los primeros datos registrados de la evolución de pedidos en la Plataforma Electronet e-Commerce, que valora el volumen de comercio electrónico entre distribuidores y fabricantes de material eléctrico revelan una moderada progresión, aunque marcada aún por la cautela con la que se iniciaron las dos primeras semanas del año.

 

La única plataforma operativa de e-commerce ofrece una tendencia de crecimiento semana a semana en lo que va de año, lo que da prueba de solidez en los datos. En la última semana de enero se registraron 10.787 operaciones, un 2 % más que las 10.597 de la semana anterior. Aún así suponen un 10 % menos que las registradas en la misma semana de 2020, previa a la pandemia. En todo el mes de enero fueron entonces 41.185 operaciones, por poco más de 37.000, en enero de este año.

Sin embargo, la tendencia es favorable porque durante la primera semana de febrero se han llevado a cabo 10.843 operaciones, casi 60 más que una semana antes y, lo que es más importante, un 4 % más que la misma semana de un año antes. Eso quiere decir que ya son tres semanas consecutivas en las que 2021 supera los registros de 2020.

El comercio electrónico de material eléctrico inicia el año con una prudente progresión

Menos empresas que cierran y que se crean

Otro dato económico significativo que registra el mes de enero es la caída en los niveles de creación y destrucción de tejido empresarial. 2021 ha arrancado con un descenso con respecto a 2020, del 7,7 % de las insolvencias empresariales. Todo ello después de que la cifra hubiera aumentado en diciembre. En consonancia con los mercados de nuestro entorno, España ha adoptado medidas para reducir el incremento esperado de las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del deudor para forzar la quiebra o proporcionando suficiente apoyo financiero para retrasar su presentación.

Las comunidades en las que más concursos se han declarado son Cataluña (32 % del total) y la Comunidad Valenciana (otro 17 %) y luego Madrid (13 %) y Andalucía (10 %). Por sectores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas al sector servicios (54 % del total), seguidas por empresas de construcción (19 %) e industria (14 %). Enero también muestra una disminución de las disoluciones de empresas en España, que experimenta un decrecimiento interanual del 16 % frente al mismo mes del año anterior. Por su parte, la creación de nuevas empresas muestra una caída interanual del 6 %. De acuerdo con el análisis, efectuado por Iberinform, en enero de 2021 se registraron un total de 3.335 disoluciones y 7.425 constituciones. Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades autónomas donde más disoluciones se declaran y de nuevo el sector servicios se acerca a la mitad de la cifra total.

Por lo que se refiere a constituciones, Cataluña, Madrid y Andalucía son las que más registran y el sector servicios es aquí también el más común, con un 45 % de los casos.