SHARE
Los cambios de compañía eléctrica aumentaron un 50 % en los últimos dos años

Un 11,1 % y un 7,2 % de usuarios cambiaron de proveedor de luz y gas respectivamente en 2021. En el caso de los clientes de compañía de la luz, el cambio ha crecido casi 4 puntos porcentuales en 2 años, un 50 % más. En el contexto de precios excepcionalmente altos que vivimos desde la segunda mitad del pasado año y con el objetivo de intentar abaratar su factura, los usuarios están cambiando más de compañía de electricidad y gas de lo que lo hacían hace un año.

 

Así lo acreditan los datos que ofrece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la última entrega de su Panel de Hogares, que se corresponde con el cuatro trimestre de 2021. Se refleja también cómo fue el proceso de cambio de compañía. En general, los usuarios afirmaron que fue más difícil cambiarse de compañía respecto al año anterior, especialmente en compañías de electricidad, donde se duplicó el número de hogares a los que resultó difícil cambiar de comercializador. A pesar de este incremento, los servicios de telecomunicaciones muestran una mayor dificultad para cambiarse respecto a los energéticos.

Cambiarse de compañía sigue siendo un proceso fácil o muy fácil para un 87,9 % de los usuarios de electricidad, mientras que el 86,1 % de los usuarios de gas natural y el 82,2 % de los clientes de telefonía móvil también lo consideraron como un proceso fácil o muy fácil. Ocho de cada diez clientes expresaron que todos los servicios estudiados en el Panel fueron procedimientos fáciles o muy fáciles a la hora de permutar.

Ahorrar en la factura de los servicios energéticos contratados volvió a ser la razón por la que siete de cada diez clientes optaron por cambiar de suministrador de electricidad y gas natural, mientras que tres de cada diez clientes de gas natural decidieron cambiar para beneficiarse de una oferta conjunta de luz y gas. Entre los usuarios de servicios energéticos que se mantuvieron fieles a sus compañías en los últimos doce meses, cuatro de diez expresaron que el cambio de operador no le iba a suponer un ahorro en la factura.