Conecta con nosotros

Reciclaje

Recyclia anuncia que prepara un sistema de recogida para residuos de envases comerciales e industriales

Publicado

el

Un momento del EcoEncuentro 2022

Así lo anunció su director general y de Operaciones, Gabriel García, durante el EcoEncuentro 2022, un foro que ha regresado tras la pandemia y con el que Recyclia ha querido abordar el impacto de la coyuntura geopolítica actual en la transición hacia un modelo económico circular. Durante el mismo tuvo lugar también la presentación del Tercer Informe Anual sobre tendencias en la industria del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas en España.

 

El EcoEncuentro 2022 reunió en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid, a más de centenar y medio de profesionales vinculados al sector del reciclaje y en su inicio contó con la intervención de Ángel Berges, vicepresidente de Afi, una escuela de consultoría que colabora habitualmente con Recyclia. Berges ofreció su visión sobre el panorama macroeconómico global en la actualidad y avanzó respecto a la crisis inflancionaria que “los bancos centrales van a llegar los tipos de interés hasta donde sea necesario para estabilizar la inflación, que es el primer requisito”. Desde una perspectiva más optimista auguró que “la esperanza sigue depositada en los Fondos Next Generation EU, que siguen sin despegar”, y avanzó que sobre el 21,8 % del total de su volumen económico presupuestado en 2021, sólo se ha ejecutado un 1,2 % y un 8,4 % en 2022, sobre el 26,9 % presupuestado este año.

Un momento del EcoEncuentro 2022

 

“Modelo de referencia en Europa”

En su intervención, José Pérez, consejero delegado de Recyclia, agradeció la labor y el esfuerzo del personal de la entidad administradora, así como a su Patronato, fundamentales para los resultados obtenidos. Pérez sostuvo que “somos un modelo de referencia en Europa por haber sabido combinar y unir sinergias de diversos sistemas distintos de reciclaje, y nos están copiando este modelo en otros países”. Una mesa de debate posterior abordó los nuevos desafíos en el reciclaje con la participación de Ana Orondo, especialista en derecho público de Gómez Acebo y Pombo; Ignacio López Olaondo, responsable de Market Intelligence de GfK; Luis Marquina, presidente de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (Aepibal), y Gabriel García, por parte de Recyclia. En la misma, Marquina enfatizó que “el despliegue de renovables, ligado al despliegue del almacenamiento suponen una enorme oportunidad industrial y la Economía Circular está también estrechamente ligada a ello”.

Un momento del EcoEncuentro 2022

Uno de los datos subrayados en la jornada es que el sector del reciclaje continúa ganando peso en la economía española y la coyuntura apunta a un crecimiento continuado. En 2021, generó un valor de 1.230 millones de euros, con un crecimiento del 20,9 %, y supone también 21.300 puestos de trabajo y aporta 205 millones de euros a las arcas del Estado, un 16,4 % más que los 176 millones que aportaba antes de la pandemia. La presentación del Tercer Informe Anual sobre tendencias en la industria del reciclaje de RAEE´s, ya en la parte final de la jornada, añadió detalles como que “un incremento de un punto porcentual de la población con educación superior implica un crecimiento de 0,63 puntos de la tasa de reciclaje de un país”. Para José Pérez, “este crecimiento nos afianza en la denominada economía verde, pero también nos permite seguir ganando peso en el cuadro económico nacional por nuestra importante capacidad de generar empleo”.

Los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado aumentaron en 2022

 

España por encima de los objetivos europeos

En lo que se refiere a las cifras de residuos recogidos y teniendo en cuenta que las unidades de aparatos puestos en el mercado han registrado un máximo histórico, especialmente en el ámbito doméstico, donde han crecido un 12 %, también en el segmento profesional, con un 6,1 % de volumen más, los últimos datos disponibles de recogidas son de 2019, con 371.000 toneladas de aparatos electrónicos, un 11,6 % de crecimiento interanual y el 55 % de las toneladas puestas en el mercado, por encima del objetivo establecido por la Unión Europea del 45 %. España se sitúa por encima de la media de la UE (48,5 %) y aventaja a economías como la alemana, la francesa o la italiana.

Un detalle de la tasa de recogida en los distintos países europeos

 

 

El nivel educativo explica la tasa de reciclaje de un país

Esta tercera edición del informe de Recyclia ofrece también un dato curioso sobre el aumento del 0,68 % del gasto por hogar en aparatos electrónicos por cada 1 % de incremento de su renta. El auge de la micromovilidad y de vehículos eléctricos, el sector fotovoltaico y las oportunidades que brindan los fondos Next Generation son vectores claros que empujarán el crecimiento del sector. En 2020, la fundación Ecopilas, administrada por Recyclia, gestionó un 67 % más de toneladas de baterías de movilidad eléctrica que en 2019, de las cuales el 54 % ya provenían de vehículos de la categoría de micromovilidad.

Respecto al mercado fotovoltaico, se espera que la potencia instalada en España supere los 20 GW este año. De continuar los crecimientos de este tipo de instalaciones se podrán alcanzar los 39,7 GW antes de 2030, objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Todo ello implicará cambios en la generación de los flujos de estos residuos, favoreciendo el despliegue de capacidades para reciclar estos aparatos. Aunque el flujo de este tipo de residuos es aún reducido, Recyclia prevé que en 2022 gestionará más toneladas de paneles fotovoltaicos que todo lo recogido desde 2018 (2.200 toneladas). La entidad administradora anunció también que está ultimando los preparativos para desarrollar un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) “Vamos a constituir un SCRAP para residuos de envases comerciales e industriales”, avanzó su director general.

Un momento del EcoEncuentro 2022

Advertisement