Conecta con nosotros

Reciclaje

Ecolum participa en una jornada sobre gestión de residuos sólidos urbanos en Segovia

Publicado

el

Ecolum participa en una jornada sobre gestión de residuos sólidos urbanos en Segovia

La Fundación Ecolum participó el pasado martes 24 de mayo en la jornada de información sobre reciclaje de residuos sólidos urbanos en el ámbito local que tuvo lugar en Segovia. Allí explicó el papel que ejercen en el ámbito de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), todos los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) que forman parte del acuerdo de colaboración con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia.

Patricia Herrero, directora de Operaciones de Ecolum, expuso la nueva normativa sobre RAEE y habló también de la firma de convenios bilaterales entre las entidades locales y los SIG como algunas de las soluciones para cumplir con las nuevas especificaciones legales. Finalmente, comentó las posibilidades de recogida y reciclaje de aparatos de iluminación, entre otros RAEE, a través de la colaboración entre la Fundación Ecolum y Recyclia.

En el coloquio final, los asistentes (alcaldes, concejales y técnicos municipales) mostraron su preocupación ante las nuevas obligaciones legales, la imposibilidad de mantener o controlar los puntos de acopio de residuos con los que cuentan en sus municipios o la falta de presupuesto para cubrir muchos de estos aspectos, entre los que destaca la construcción y mantenimiento de los puntos limpios. Por este motivo, el Servicio Territorial de Segovia de la Junta de Castilla y León y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente ofrecieron su apoyo y asesoramiento a los interesados y Ecolum hizo lo propio para el caso de los RAEE.

Para finalizar la jornada, los asistentes visitaron el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de “los Huertos”, instalación a la que llega el residuo recogido por el Consorcio en la provincia para su correcta selección, clasificación y tratamiento.

Estas jornadas se enmarcan en el acuerdo de colaboración alcanzado entre la Federación de Municipios y Ecoembes para mejorar la información sobre reciclaje, en toda España. Asimismo se ha elaborado una guía online cuyo objetivo es ofrecer información sencilla a los ciudadanos sobre reciclaje y separación de residuos.