Conecta con nosotros

Reciclaje

Barcelona acoge la quinta edición del Congreso Nacional RAEE sobre gestión de residuos eléctricos

Publicado

el

Barcelona acoge la quinta edición del Congreso Nacional RAEE sobre gestión de residuos eléctricos

Este jueves 5 de octubre y también el viernes 6, Barcelona acogerá la quinta edición del Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que se celebrará en el World Trade Center y está organizado por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos (SCRAP) que se agrupan en OfiRaee (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecoraees, Ecotic y ERP España).

 

 

La apertura institucional del congreso, que se celebra en Barcelona por primera vez, contará con la presencia del director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Isaac Peraire Soler. Asimismo, en el Congreso también participarán expertos del sector reconocidos a nivel internacional, con los que se abordarán cuestiones como las nuevas normativas europeas, los convenios que existen en el ámbito autonómico y municipal, las importaciones, o las primeras materias críticas, claves para la economía y la industria europea en los próximos años.

En el primer semestre de 2023, Catalunya recogió más de 17.000.000 kg de RAEE domésticos, un 6,43 % más que el mismo periodo del año anterior. En España, la cifra asciende a 139.000.000 kg, un 3,28 % más que en el primer semestre de 2022. Asimismo y según datos de Eurostat, en el año 2020 en España se recogieron 8,3 kg/hab. de RAEE, dos puntos por debajo de la media europea. Austria (15,7 kg/hab.), Finlandia (15,7 kg/hab.) y Suecia (14, kg/hab.) ocupan las tres primeras posiciones.

 

 

74,7 millones de toneladas de residuos en 2030

Los RAEE (residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) engloban desde monitores y pantallas, lámparas, pequeños y grandes aparatos, y aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños, hasta paneles fotovoltaicos. Son elementos que se vuelven inservibles cuando dejan de funcionar y que pueden ser altamente contaminantes si no se Barcelona acoge la quinta edición del Congreso Nacional RAEE sobre gestión de residuos eléctricosreciclan debidamente. Un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche recorriendo 15.000 km, y el fósforo que hay dentro de un televisor es capaz de contaminar hasta 80.000 litros de agua. Además, muchos de estos dispositivos contienen sustancias como mercurio, cadmio o bromo, que, si no son debidamente gestionados podrían provocar graves daños a su entorno.

La correcta recogida, gestión y reutilización de estos residuos es clave para disminuir la contaminación y reducir el consumo de energía que supone la fabricación de estos aparatos desde cero. Por eso, el Congreso Nacional RAEE se celebra anualmente para abordar la importancia del adecuado reciclaje de los RAEE – unos residuos que requieren un cuidado especial, no sólo en su tratamiento y reciclaje, sino también en el resto de los procesos de recogida, almacenamiento y transporte. En 2030, la cantidad de residuos eléctricos y electrónicos podría llegar a los 74,7 millones de toneladas, convirtiéndose así en los desechos sólidos con mayor crecimiento en el mundo, según el Observatorio Mundial de los Residuos Electrónicos.