SHARE
La transformación digital llega a los pulsadores

Como es sabido, la transformación digital es un hecho para todos los actores del sector industrial. Desde los sistemas de supervisión hasta el nivel de campo con sensores y actuadores, todos los componentes de los sistemas de automatización, han sufrido cambios para poder adaptarse a las necesidades de la nueva Industria 4.0.

La Cuarta Revolución Industrial permite personalizar la producción en masa, abaratar y acelerar los procesos, reducir el time-to-market hasta en un 50 por ciento y fabricar productos más complejos. El mercado de la digitalización industrial es ya una realidad que crece a un ritmo anual del 9% y el país o empresa que no se suba a este tren perderá la carrera por liderar la competitividad mundial.

La transformación digital llega a los pulsadores

En este contexto, una de las últimas incorporaciones a la digitalización, es la de los dispositivos de mando y señalización, tradicionalmente conectados por lógica cableada. En la actualidad, ya existen dispositivos de este tipo comunicados mediante conocidos buses de campo.

Pero la sofisticación tecnológica no debe ir reñida con la sencillez de montaje. El instalador busca productos que se puedan montar con una sola mano sin herramientas especiales, incluso, en posiciones inclinadas. Prefiere sistemas modulares que sean fácilmente combinables y busca un sistema intuitivo de configuración online que le permita descargar toda la documentación relacionada, como por ejemplo, los dibujos despiezados y los diagramas de conexiones.

Otro de los aspectos clave de la pulsatería es que cumpla con los requisitos del mercado. Debe garantizar su funcionalidad incluso cuando se trabaja en entornos agresivos, con elementos externos como polvo, agua a mucha presión. Aceites o sustancias corrosivas. En general, debe garantizar que trabajando en condiciones extremas, no se perturbe el pleno rendimiento de la operación.

¿Alguna vez has pensado en las ventajas de tener tus pulsadores comunicados por Profinet?

La reducción del cableado o la capacidad de diagnóstico, hasta la conexión directa con un PLC o un HMI son sólo algunas de ellas. Con esta tecnología, a través de un simple interfaz se pueden conectar hasta 20 elementos de mando y señalización.

En Siemens, con nuestra gama de aparatos de mando y señalización Sirius Act, ofrecemos todas las ventajas de Profinet en este tipo de dispositivos, estableciendo comunicación desde el nivel de campo, directamente con los elementos del nivel de automatización.

Este nuevo avance tecnológico en la gama Siemens Sirius Act, dispone para su configuración una cabecera estándar y una cabecera de seguridad, por lo tanto, se pueden realizar configuraciones de comunicación en sistemas estándar vía Profinet o configuraciones comunicadas con seguridad integrada vía Profi-Safe.

La transformación digital llega a los pulsadores

Gracias a la sofisticación técnica que encierran estos pequeños dispositivos, también es posible realizar las funciones de prueba y puesta en marcha de manera independiente al sistema de control, ya que cada módulo de terminales comunicado, incorpora un LED de estado. Esta tecnología es totalmente novedosa en el mercado en esta gama de productos.

Además de un diseño moderno, la gama Sirius Act puede presumir de un manejo sencillo, tanto en la fase de montaje, como en la configuración del producto para facilitar el trabajo a los instaladores. Gracias a Sirius Act el cliente se asegura una robustez IP69K como estándar de fabricación, gracias al acero macizo y al plástico de alta calidad utilizado en su concepción. Los pulsadores también son aptos para entornos industriales extremos, lo que significa que se pueden emplear sin ningún problema al exterior. En cuanto a la estética, la gama ofrece cuatro gamas de diseño disponibles, facilidad de montaje y ahora también comunicación Profinet.

¿A qué esperas para digitalizar también tus pulsadores?