SHARE
Autobus Volvo con recarga eléctrica rápida OppCharge por ABB

ABB ha suministrado el primer cargador rápido OppCharge para la ruta de demostración que realizará en el Reino Unido el autobús 7900e de Volvo, un vehículo de un solo piso totalmente eléctrico con el volante a la derecha. El vehículo se presentó en una prueba piloto, apadrinada en Manchester por el alcalde Andy Burnham el pasado 22 de septiembre. En el confluyen por vez primera en el Reino Unido el modelo de autobús 7900e de Volvo totalmente eléctrico y de cero emisiones con el estándar OppCharge, impulsado por ABB. Se trata de un sistema puede recargar un autobús a lo largo de su ruta en un tiempo máximo de 3 a 6 minutos, lo que convierte a este modelo en el primer autobús del país capaz de prestar un servicio ininterrumpido durante las 24 horas.

Gestionado por First Manchester para la empresa pública Transport for Greater Manchester (TfGM), este autobús de un solo piso circulará por la ruta Metroshuttle 2, un servicio de transporte público gratuito que permite el acceso a los enclaves neurálgicos del centro de la ciudad. El sistema se ha instalado en el intercambiador de transporte de Shudehill y estará operativo durante ocho semanas. Frank Muehlon, responsable global del negocio de Infraestructura de Recarga de Vehículos Eléctricos de ABB, afirmó el sentimiento y el orgullo de la multinacional por “nuestra alianza con Volvo y con Transport for Greater Manchester para el suministro de la primera estación de carga para autobuses del Reino Unido”.

Este proyecto supone un avance significativo en la colaboración que ya viene desarrollándose entre ABB y Volvo, y que ha logrado que ambas empresas trabajen estrechamente desde 2014 en el desarrollo conjunto de soluciones para los autobuses eléctricos urbanos, sin otro propósito que el de mejorar la movilidad y la sostenibilidad en las ciudades actuales. Los cargadores eléctricos ocupan un lugar destacado en la gama

destacado en la gama de soluciones digitales ABB AbilityTM, en la que la conexión a la nube hace posible la gestión y el análisis de diagnósticos a distancia, garantizando una infraestructura eficiente y fiable para todos los usuarios de autobuses.

ABB ha instalado hasta la fecha más de 5 000 cargadores desde 2010 y 15 sistemas OppCharge en todo el mundo, lo que ha facilitado la carga de más de 150 autobuses eléctricos. OppCharge es una interfaz abierta para la carga automática de autobuses eléctricos de uno y dos pisos, de cualquier fabricante, y que se basa en un pantógrafo montado en la infraestructura para conectar el autobús al punto de carga. El 7900e de Volvo consume hasta un 80 % menos de energía que el modelo homólogo y del mismo tamaño en versión diésel. Se trata de un autobús que garantiza cero emisiones, provisto de dos ejes, motor eléctrico y cuatro baterías de ión litio de 19 kWh de alta capacidad. Tras la prueba de Mánchester, el vehículo proseguirá su andadura hacia el aeropuerto de Heathrow, en Londres, donde permanecerá operativo durante un nuevo período de demostración de ocho semanas. En este caso, su misión consistirá en transportar al personal del aeropuerto y a los viajeros desde las terminales hasta las zonas de aparcamiento, y viceversa.