Fabricantes
Las soluciones digitales y eléctricas pueden reducir las emisiones en los edificios de oficinas hasta un 70 %

Según un estudio elaborado por Schneider Electric la modernización de edificios con un enfoque digital es el mejor camino hacia la descarbonización. El análisis ha cuantificado el impacto de las mejoras tecnológicas en el rendimiento energético y en la reducción de carbono de los edificios de oficinas
Se estima que los edificios representan el 37 % de las emisiones mundiales de carbono y el sector debe reducirlas para que esos mismos edificios sean más eficientes energéticamente, de tal forma que la rehabilitación de edificios con un enfoque digital es el mejor camino hacia la descarbonización.
Los resultados de la investigación de Schneider muestran que la implantación de las soluciones digitales de gestión de edificios y energía en edificios de oficinas ya existentes podría reducir hasta un 42 % las emisiones de carbono de sus operaciones, con un periodo de amortización inferior a tres años. Si se sustituyen las tecnologías de calefacción alimentadas con combustibles fósiles por alternativas eléctricas y se instala una microgrid con fuentes locales de energía renovable, los edificios totalmente eléctricos y digitales reducirán otro 28 % las emisiones de carbono de sus operaciones, lo que supone una disminución total de hasta el 70 %.
Potencial para la creación de nuevos puestos de trabajo
Los responsables de la multinacional aseguran que “abordar las emisiones operacionales es la palanca número uno para descarbonizar los edificios existentes a escala y alcanzar los objetivos de emisiones net-zero para 2050”. El estudio se basa en la modelización del rendimiento energético y las emisiones de carbono de un gran edificio de oficinas construido a principios de la década de 2000 en varias zonas climáticas de Estados Unidos, aunque es aplicable o cualquier tipo de edificación y clima. Además, otro reciente estudio del Boston University Institute for Global Sustainability y del Schneider Electric Sustainability Research Institute estima que existe un considerable potencial de creación de nuevos puestos de trabajo gracias a la transición a edificios con bajas emisiones de carbono.
La renovación mediante el despliegue de tecnologías y soluciones digitales no sólo perjudica menos las operaciones diarias, sino también es más eficaz desde la perspectiva del ciclo de vida del carbono. No descarbonizar rápidamente los edificios también podría dar lugar a activos inmovilizados que pierden valor y resultan poco atractivos tanto para los inversores como para los inquilinos. Para más información sobre las conclusiones del estudio de Schneider Electric y el proceso de tres pasos (crear estrategias, digitalizar, descarbonizar) para acelerar el camino hacia los edificios net-zero, visita esta web.