SHARE
Siemens centra su participación en Advanced Factories en la Inteligencia Artificial y el Edge Computing

La Inteligencia Artificial y el Edge Computing serán los dos grandes protagonistas para Siemens en la cuarta edición de Advanced Factories 2020. La compañía tecnológica participará con un stand de 80 metros cuadrados en el que mostrará las últimas tendencias de la Industria 4.0 en transformación digital. Así lo anunció su director de Factory Automation, Álvaro Esteve, durante una reciente jornada de industria e Inteligencia Artificial en el Centro de Industria X.0 de Accenture en Bilbao, que supone el punto de partida para la nueva edición del certamen. Los asistentes pudieron compartir sus opiniones acerca de los retos de la Industria 4.0, a través de experiencias y casos reales en automatización, robótica, fabricación aditiva o gemelo digital, que mostraron una impresión de la situación actual de la industria y los avances realizados por el sector.

Para Esteve, “el Edge Computing es el paso definitivo para llevar la tecnología IoT a la Industria, porque aprovecha los beneficios de las tecnologías cloud, pero los datos permanecen en planta, lo que supone una menor latencia a la hora de su actualización, un menor coste por almacenarlos en equipos locales y menos preocupación de que los datos de nuestros procesos críticos salgan de nuestro dominio. Además, el Edge Computing Industrial utiliza la tecnología de Dockers, que es un estándar y por tanto abierto a que el usuario desarrolle sus propias Apps”.

En lo que se refiere a la Inteligencia Artificial, el director de Factory Automation de Siemens recalca que “amplia el dominio de la automatización industrial a tareas más complejas que antes no se podían acometer por no poderse predecir de una manera explícita”. La Inteligencia Artificial permite dotar a las máquinas habilidades cognitivas del ser humano, uno de los métodos más conocidos es el de Deep Learning, donde el entrenamiento del algoritmo se basa en relaciones de datos.

En el terreno de la Industria resulta especialmente útil para el mantenimiento predictivo de máquinas pues estas, antes de fallar, siguen patrones identificables lo que posibilita solucionar el problema antes de que realmente se produzca y se traduce en un enorme ahorro de costes para en grandes máquinas o instalaciones. La Inteligencia Artificial también logra una mayor sostenibilidad, y ayuda a reducir emisiones y ahorrar energía cuando, por ejemplo, se aplica a procesos de combustión o de equipos de alto consumo energético.

Advanced Factories 2020 tendrá lugar del 3 al 5 de marzo en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Se trata de un certamen de referencia en Industria 4.0 porque combina ámbitos concretos como son la automatización, la consultoría, la impresión 3D y la robótica. Al evento acuden técnicos y gerentes de empresas industriales, a los que se suman expertos, emprendedores y centros tecnológicos que comparten sus experiencias, innovaciones y visión de la Industria 4.0. Durante las tres jornadas se presentan novedades del mundo industrial. La organización espera recibir este año a más de 300 expositores, que serán testigos de sesiones centradas en la fábrica 4.0, la Inteligencia Artificial y el análisis de datos, así como las más importantes tendencias de Industria 4.0. Además, se celebran otras actividades como Industry Startup Forum, que permite a los nuevos negocios presentar sus productos o servicios, y los Factories of the future awards, que premian en diferentes categorías la excelencia de la industria manufacturera.