SHARE
Acuerdo entre Airbus y Siemens

Airbus Group y Siemens han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha un gran proyecto conjunto hacia la electrificación de la aviación, con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica de distintos sistemas de propulsión eléctrica/híbrida para 2020. Ambas empresas han creado ya un equipo de unos 200 empleados para hacer avanzar el liderazgo europeo en innovación y en el desarrollo de aeronaves con propulsión eléctrica. «El vuelo eléctrico y eléctrico-híbrido constituye uno de los mayores desafíos industriales de nuestro tiempo, y busca una aviación con cero emisiones. El progreso que hemos alcanzado nos permitió el año pasado cruzar el Canal de la Mancha con nuestro avión E-Fan totalmente eléctrico”, aseguró Tom Enders, director general de Airbus Group, que añadió que «creemos que para 2030 los aviones de pasajeros con menos de 100 plazas pueden utilizas sistemas de propulsión híbridos, y estamos decididos a explorar esta posibilidad”.

Por su parte, el presidente y director general de Siemens, Joe Kaeser, aseguró que «al entrar en el campo de la tecnología propulsión aérea de alta innovación, abrimos un nuevo capítulo en la movilidad eléctrica”. Siemens desarrollará el proyecto dentro de su llamada Innovation AG, una unidad cuyo objetivo es colaborar con socios innovadores para identificar nuevas tendencias e invertir en ellas, para desarrollar oportunidades de negocio centradas en el futuro.

Los sistemas de propulsión eléctrica-híbrida pueden reducir de forma drástica el consumo de combustible de una aeronave y reducir los niveles de ruido. Los objetivos de emisiones europeos buscan una reducción del 75% en emisiones de CO2 para 2050, en comparación con los valores del año 2000. Estos objetivos tan ambiciosos no se pueden lograr con las tecnologías convencionales. Airbus Group y Siemens planean desarrollar de forma conjunta prototipos para varios sistemas de propulsión con potencias de entre 100 kilovatios y 10 megavatios y más, es decir, para desplazamientos locales breves con aviones de menos de 100 plazas, helicópteros o UAV (vehículos aéreos no tripulados) y para viajes de corta y media distancia.