SHARE
parque eolico hywind-scotland vissto por un dron

El parque eólico flotante Hywind Scotland de 30 MW instalados, situado a 25 km de la costa escocesa del Mar del Norte, comenzó a suministrar energía de forma continuada a la red el pasado 18 de octubre.

Este parque ha sido construido por la petrolera noruega Statoil, de amplia experiencia en plataformas marinas para la obtención de hidrocarburos, en asociación con la organización árabe MASDAR, del Emirato de Adu Dhabi (EAU). Se compone de 5 máquinas flotantes de 6 MW sujetas al fondo marino por anclas de succión, que envían la energía a la costa por cables sumergidos. Completará el proyecto en tierra una instalación de almacenaje por baterías ion-litio, Batwind, con 1 MWh de capacidad, que pretende mitigar las intermitencias de producción y optimizar la entrega a la red.

El anclaje por succión consiste en un recinto metálico abierto y boca abajo que se va clavando al fondo marino al extraer por bombeo el agua que contiene: la presión marina hace a estos anclajes mucho más seguros que los obtenidos por elementos de gravedad. A él se fijan las cadenas de sujeción del elemento flotante. Estos anclajes se pueden remover fácilmente con solo inyectar por bombeo el agua en su interior y son más económicos que los realizados por pilotaje. Los aerogeneradores de Hywind Scotland están sujetos por tres puntos de anclaje cada uno.

Cada torre de los aerogeneradores del parque eólico, suministrados por Siemens, se eleva a 101 m. y el diámetro de rotor es de 154 m. La parte sumergida llega a los 78 m de profundidad. La técnica implementada en este proyecto podrá emplearse a partir de los 60m hasta los 800 m. de profundidad.