SHARE
Encuentros Sectoriales 2.0 en Ingracia Barcelona
  • En palabras de Joan Domedel, representante de Fegime en la reunión, “hacia 2002 ó 2003 creamos la intranet para nuestros clientes y ha resultado un área meramente administrativa, la compra no se hace por esa herramienta, pero utilizan la misma para descargar facturas que hayan perdido, por ejemplo” Y fue el primero en mencionar el caso de nuevos actores “como Amazon, que fijan el precio en ciertas ocasiones”.

Jaume Fornés

“Existe una necesidad previa, que es la de digitalizar la gestión de las empresas instaladoras”   Jaume Fornés, Fenie

 

Para el presidente de Fenie, Jaume Fornés, “existe una necesidad previa, que es la de digitalizar las empresas instaladoras a nivel de gestión. Evolucionar hacia lo digital debe servir para dar mejor servicio”.

Raúl Rodríguez, gerente de Agic, volvió a los datos y los porcentajes, “las ventas online representan el 6% a nivel mundial; por franjas de edad y según el INE entre los 45 y 54 años el 78% de la población usa Internet de forma constante; mientras sólo un 24% entre los 65 y los 74; y hasta un 90%, entre 35 y 44 años. Hay que entender que el instalador no busca en el distribuidor sólo un producto, la mayoría de las veces lo que busca es una solución”.

Encuentros Sectoriales 2.0 en Ingracia Barcelona

Raúl mencionó que, “entre las empresas instaladoras sólo un 60% tiene página web propia. Las nuevas generaciones ven lo digital como algo asumido, pero a los más antiguos no les ocurre igual”.

Sergio Pomar

“El modelo de negocio debe estar basado en el servicio”   Sergio Pomar, Fenie Energía

 

Para Sergio Pomar, “todos tenemos claro dónde está el futuro, vivimos en un mundo con más de 4.000 millones de cosas conectadas, y obviamente la edad es importante para superar el reto que tenemos delante y en el que el modelo de negocio debe estar basado en el servicio”.

Para Ángel Bonet, presidente de Apiem, también se generan carencias, “la era digital es genial, pero hemos llegado a un punto en el que no hablamos y eso da miedo”.

Encuentros Sectoriales 2.0 en Ingracia Barcelona

Antoni Ruiz, en representación de Ferca considera que “hay un tránsito, hay gente que se ha adaptado y otros que no han llegado. En el año 2000 lanzamos Fercom en Cataluña y tuvimos que acabar cediendo, quizá fue demasiado pronto, las herramientas eran precarias, faltaba formación, etc., pero luego ha habido factores que han ayudado mucho, programas como el Ser Empresario, de Schneider”. Y concluyó con una visión optimista, “los que vienen a reciclarse ahora sí vienen con la intención de cambiar al mundo digital, puesto que se han dado cuenta del aumento de productividad que supone”.

Jorge Villalgordo, del Grupo Elektra, coincidió con varios de sus colegas, “nos pasa igual que al resto de la distribución, tenemos herramientas B2B con resultados decepcionantes, quizá hacemos algo más, pero también está la confianza, hay ejemplos como Mercadona que nos permiten pensar que a veces no se mira tanto el precio, sino que se apuesta por el servicio”.

Ángel Bonet cree que “hay que bajar al suelo, la empresa instaladora es una pyme como la amplia mayoría de nuestro tejido productivo. Somos multidisciplinares y necesitamos de los distribuidores soluciones técnicas porque no podemos contar con ingenieros especialistas para todo. Necesitamos especialistas de buen nivel en la Distribución y actualmente no contamos con ellos”

Encuentros Sectoriales 2.0 en Ingracia Barcelona