autoconsumo_encuestaapiem

Según los datos del departamento de Tramitación de Apiem, Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid, el 30 % de las tramitaciones de boletines están copadas por nuevas tecnologías como el autoconsumo y los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

 

Ambos ámbitos registran un notable incremento en los registros desde 2018, según Apiem. En concreto, las tramitaciones de IRVE (Infraestructura de Recarga para Vehículos Eléctricos) suponen un 20 % del total y experimentan un importante auge tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos. Manuel Cabrera, director técnico de la asociación subraya también que “estamos apreciando un incremento significativo de las consultas referentes a la preinstalación de puntos de recarga, ya que este tipo de actuación también cuenta con subvención del Plan Moves II”.

Respecto a las instalaciones de autoconsumo, que suponen un 10 % del total, la inmensa mayoría son de instalaciones con excedentes y el 95 % están colocadas en viviendas unifamiliares, “aunque vamos tramitando cada vez más para naves industriales”, señala también Cabrera. El 70 % restante de las tramitaciones continúa correspondiendo a instalaciones eléctricas en viviendas y locales comerciales.

Los técnicos de Apiem también puntualizan que este incremento en la tramitación de instalaciones ligadas a las nuevas tecnologías no está relacionado con una determinada estacionalidad, por ejemplo vinculadas al verano o a la primavera, como ocurre en otros ámbitos como la climatización, sino más bien tienen que ver con la aprobación y puesta en marcha de planes de ayudas e incentivos como son el PREE, o los planes Moves.