Conecta con nosotros

Los instaladores

El uso de herramientas manuales causa el 12 % de los accidentes de trabajo

Publicado

el

El uso de herramientas manuales causa el 12 % de los accidentes de trabajo

La última acción de la campaña “4 meses, 4 acciones”, una iniciativa de Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, deja como balance que los accidentes provocados por el uso de herramientas manuales, como la sierra radial, ocasionaron el 12 % de los accidentes de trabajo que se produjeron en 2021. Por eso durante la jornada laboral es imprescindible la utilización adecuada de los equipos de protección individual, incluidos el protector ocular, el calzado de seguridad, los guantes de protección mecánica-antivibración y la protección auditiva.

 

Agremia ha desarrollado, conjuntamente con Fremap, desde el mes de septiembre la campaña informativa y el pasado diciembre presentaron la última acción, centrada en aconsejar el uso correcto de estos equipos para evitar estas consecuencias fatales. Los EPI´s son necesarios, igual que lo es seguir la información recogida en el manual del fabricante y ser estrictos en la evaluación de riesgos de la tarea que se vaya a realizar.

Entre los consejos recogidos en un tríptico editado por las dos entidades se contemplan normas de uso específicas para una buena práctica preventiva. Entre ellas, destacan realizar las tareas de mantenimiento con la radial desconectada de la fuente de energía o evitar anular o retirar los dispositivos de seguridad que incorpora la herramienta, como la carcasa protectora del disco. Desde la propia asociación madrileña se recuerda que “en todo momento, durante la jornada de trabajo es fundamental que el instalador utilice protector ocular, calzados de seguridad, guantes de protección mecánica-antivibración y protección auditiva”.

La campaña de concienciación forma parte de los objetivos estratégicos de Agremia en 2022, como patronal que vela por la salud de los instaladores y el cuidado de la empresa, al tiempo que desarrolla una política de Responsabilidad Social Corporativa basada en mejorar la competitividad de las compañías asociadas.