El sector de la climatización doméstica facturará 550 millones euros en 2019

El sector de la climatización doméstica facturará 550 millones euros en 2019

92
SHARE
El sector de la climatización doméstica facturará 550 millones euros en 2019

Según las cifras de Afec, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, el parque de equipos de aire acondicionado domésticos instalados en 2018 en España generó casi 500 millones de euros, un 10% menos de lo que se prevé para este año, que será uno de los más calurosos de la última década. Precisamente este miércoles 26 de junio se celebra por vez primera el Día Mundial de la Refrigeración, que la propia Afec o Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, quieren aprovechar para poner de relieve “la importancia que este sector, y especialmente el dedicado a la climatización doméstica, representa para la economía española”. La efeméride viene de la mano y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Instalador mientras instala un aire acondicionado el día mundial de la refrigeración

Para el presidente de Agremia, Emiliano Bernardo, los datos confirman “la buena salud del sector. Ahora bien, este mercado boyante da pie a que surjan empresas pirata o que se acentúe la picaresca en esta temporada”. Y aprovecha también para recordar que los equipos de aire acondicionado “no son un electrodoméstico más”, aunque los consumidores los adquieran muy a menudo en tiendas de electrodomésticos o en grandes superficies. Requieren de una instalación, sujeta a una normativa muy específica (Reglamento de Instalaciones Térmicas RD 1027/2007), así como el cumplimiento del RD 115/2017 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y la certificación de los profesionales que los utilizan.

Por todo ello desde la asociación se recuerda que es imprescindible que los equipos de aire acondicionado sean instalados por empresas habilitadas en dicha actividad. “Toda esta normativa implica que la empresa que instala el equipo de aire acondicionado debe cumplir una serie de requisitos que el consumidor tiene que conocer y exigir”, subraya Bernardo. La habilitación sólo es emitida por la Dirección General de Industria o su equivalente de cada comunidad autónoma. En caso de duda, Agremia aconseja consultar el Registro Integrado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el que se puede comprobar si la empresa que contrata dispone de la habilitación en instalaciones térmicas.

Agremia agrupa a más de 2.000 empresas, en torno al 85% de las que se dedican en la Comunidad de Madrid a este sector, en el que conviven empresas que realizan actividades de gas, fontanería, electricidad, climatización, refrigeración, calefacción, distribución de material, reformas y actividades comerciales.