Asociaciones
Agic y Ferca consuman su integración

Era un secreto a voces desde hacía algún tiempo. Las dos federaciones catalanas de instaladores en la actualidad, la Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña (AGIC) y la Federación Catalana de Asociaciones Territoriales de Empresarios Instaladores de Electricidad, Fontanería, Climatización y Afines de Cataluña (FERCA) han acordado integrarse en una nueva Federación que llevará por nombre Agic-Ferca. En ella estarán representadas 20 asociaciones territoriales, 5.500 empresas instaladoras con 29.000 trabajadores directos y una facturación anual acumulada de 1.350 millones de euros aproximadamente.
El presidente de Ferca, Juan Fernández, y el de Agic, Jaume Alcaide, firmaron el pasado viernes, 24 de marzo un acuerdo de intenciones en el que se estipula la creación de la nueva entidad, que será presentada ante los órganos competentes de la Administración Pública en los próximos días. La creación de Agic-Ferca obedece a la necesidad de crear un organismo con una representación plena del sector, que permita concentrar la fuerza del mismo con el objetivo de defender los derechos de las empresas instaladoras ante los organismos públicos y otras entidades privadas.
La nueva federación viene definida por “una fuerte vocación de servicio hacia las asociaciones que la forman con la misión de difundir nuevas líneas para mejorar la competitividad de las empresas instaladoras y canalizar iniciativas, siendo el nexo entre empresas, profesionales y la Administración y generando un mercado integrado y equilibrado”. La comunicación añade que “la responsabilidad y el compromiso en esta época de transición, tras la fuerte crisis que golpeó el sector, la profesionalidad a través de la obtención de resultados tangibles y la integridad son valores sobre los que se fundará la nueva Federación”.
Agic-Ferca representará a un colectivo que realiza una tarea esencial de servicio a la ciudadanía y empresas para implementar los avances tecnológicos y en eficiencia energética, promoviendo la transformación de la sociedad. El desarrollo de su actividad está profundamente arraigada en toda clase de sectores: desde procesos industriales, pasando por los sectores de la energía, comercio, servicios o turismo.