SHARE

Transforming Lighting 2019 llegó a su tercera edición el pasado jueves con una nueva convocatoria, esta vez con el estadio Wanda Metropolitano de Madrid como escenario y más de 300 profesionales y directivos del sector industrial, compañías energéticas, banca, constructoras, Administración, así como las empresas asociadas a Anfalum como testigos del evento. En esta ocasión, la jornada desarrolló un completo programa de sesiones técnicas que pusieron el foco en la iluminación como factor dinamizador, sostenible y tecnológico de la sociedad.

De la inauguración se encargó José Manuel Prieto, desde la Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que mostró su apoyo al sector y el interés en el desarrollo de la iluminación inteligente: “la iluminación pone en el centro a las personas. Todo la innovación del sector debe continuar adaptado a la economía circular y el respeto al Medio Ambiente”. Por su parte, el presidente de la asociación europea Lighting Europe, su presidente Lionel Brunet desveló claves del presente de la iluminación: reducir consumos energéticos gracias a la eficiencia de los equipos de iluminación o también lo que supone el concepto Human Centric Lighting o cómo lograr una iluminación enfocada al bienestar de las personas.

Momento de la intervención de Lionel durante el Transforming Lighting 2019

Más tarde, la primera mesa redonda del encuentro se centró en abordar la digitalización como reto del presente. Y a continuación, el programa se orientó a la iluminación de las infraestructuras viales, vitales para la seguridad, y al binomio iluminación-edificios saludables.

Los aspectos normativos tuvieron espacio más tarde, de la mano de Timoteo de la Fuente, responsable de detallar el nuevo Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La actualización de la norma ha perseguido 3 objetivos: introducir la tecnología LED y también otras innovaciones; los sistemas de control y regulación de las instalaciones; y, por último, incorporar también la experiencia de la última década.

Mesa debate sobre la importancia del reciclaje en el sector de la iluminación - Transforming Lighting 2019

Por parte del Ministerio de Fomento, Luis Vega, subdirector general de Edificación, trató en su ponencia acerca de la revolución en la edificación con el Código Técnico de la Edificación en su apartado sobre edificios de consumo energético casi nulo. “De los 25,4 millones de viviendas en España, menos del 4% tienen calificación energética A, B ó C.

Las licitaciones y compras en el entorno 4.0, con todas las oportunidades que abre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que exige que más del 70% de la electrificación en España provenga de energías renovables; o la visión de la arquitectura en su relación con la iluminación y las formas fueron otros asuntos destacados en la jornada.

Economía circular, piedra angular del desarrollo en la Unión Europea

 

Alfredo Berges presenta la mesa de debate sobre reciclaje en Transforming Lighting 2019

La economía circular fue el centro de un debate final en el que intervinieron Gonzalo Torralbo, director comercial y de relaciones institucionales de Ecolum-Recyclia, Manuel Romero, de Aenor, David Horcajada, director de Marketing de Ambilamp, y José Luis Sánchez, de CEIS. Moderados todos ellos por el director general de Anfalum, Alfredo Berges. Romero comentó que “la economía circular pasa por que se generen los mínimos residuos, en aras de un desarrollo económico con menos recursos y más renovables”. Gonzalo Torralbo, por su parte, puso el énfasis en que  “hemos pasado del mero residuo a la economía circular. Antes era impensable la reutilización y ahora es una cuestión estratégica para Europa”. Por su parte, David Horcajada, mostró su preocupación por introducir nuevos conceptos y terminología en la economía circular, y perder de vista “el reciclado, que es el sostén de todo el modelo circular. No olvidemos que el objetivo residuo cero es prácticamente imposible”.

Transforming Lighting 2019 se cerró con la clausura de Javier Ruiz Santiago, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, que abogó por la continuidad de la jornada de cara al próximo año y el trabajo conjunto de todos los integrantes del sector para llegar más lejos.

Aplausos durante el acto de clausura del Transforming Lighting 2019