Conecta con nosotros

Iluminación

Televés ilumina el puente Luís I, símbolo de la ciudad de Oporto

Publicado

el

Televés ilumina el puente Luís I, símbolo de la ciudad de Oporto

El Puente Luís I, sobre el río Duero, símbolo de Oporto, segunda ciudad de Portugal después de su capital, Lisboa, y obra del ingeniero Théophile Seyrig, cuenta con una nueva iluminación renovada, de la que se ha encargado Televés, que se ha ocupado del tablero inferior de un puente, que no sólo es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, sino también uno de los más visitados gracias a las impresionantes panorámicas que ofrece de la ribera del Duero.

 

Inaugurado en 1886, el Puente Luis I es obra del ingeniero alemán Théophile Seyrig, que ya había sido el autor de la concepción y jefe del equipo de proyecto del puente de Dona Maria Pia, y se impuso en un concurso a la propuesta del famoso creador de la Torre Eiffel, Gustave Eiffel.

Aunque el proyecto de este último acabaría ganando el Gran Premio en la Exposición Universal de París de 1878, el Gobierno luso consideró que la propuesta de Eiffel no servía para garantizar una eficaz conexión entre los núcleos urbanos de Oporto y Gaia. Y es que el concurso imponía como condición sine qua non la concepción de un puente con dos plataformas. Requisito que sí cumplía la propuesta de Seyrig, que permite cruzar tanto por la vía superior como por la inferior. En concreto, por la parte superior, de 390 metros de longitud, salva el río una línea de metro por la parte central y los peatones por los laterales, mientras que por su vía inferior, de 174 metros, circulan los coches que van a Vilanova de Gaia (zona de las bodegas) y, por supuesto, los peatones.

Televés ilumina el puente Luís I, símbolo de la ciudad de Oporto

Luminaria ornamental

La imagen nocturna del puente iluminado, ya sea desde la Ribeira de Oporto o desde la Avenida de Diogo Leite en Vila Nova de Gaia es una de las vistas más espectaculares de la ciudad. En la iluminación ha participado Televés, con su gama de iluminación LED profesional, en concreto con las luminarias Televés Villa, que fabrica en Santiago de Compostela y en Maia, en Portugal. Se trata de una luminaria ornamental con un ahorro de consumo de casi el 60 % y una vida útil de 100.000 horas, ideal para el entorno en el que se han empleado.

Sus soluciones permiten elevar la imagen este puente de estructura metálica que está clasificado como Bien de Interés Público desde 1982 y como Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1996.