SHARE
Prilux ilumina el primer aula libre de COVID de España, en la Universidad de Huelva

Desde la vuelta a las aulas tras el confinamiento de la primavera de 2020, los centros educativos y universidades han estado buscando fórmulas para que la docencia presencial se desarrolle en un entorno seguro frente a la COVID-19. Con el objetivo de frenar los contagios, la Universidad de Huelva ha inaugurado el primer aula al aire libre a nivel nacional.

 

El proyecto se ha llevado a cabo mediante la construcción de un espacio apergolado, que cumple la función de aula al aire libre capaz de recoger actividades como clases, exposiciones, presentaciones de proyectos, etc. Se trata de una cubierta inclinada con forma curva sobre pórticos de madera, donde la iluminación de la edificación corre a cargo de Arsenco (instaladora y constructora del proyecto), la distribuidora Onulec y los productos de Prilux.

Prilux ilumina el primer aula libre de COVID de España, en la Universidad de Huelva

El objetivo principal del proyecto lumínico quiere lograr una iluminación semi-industrial en un proyecto al aire libre que aporte uniformidad de luz, de tal modo que permita a estudiantes y usuarios llevar a cabo cualquier tipo de actividad de las que se realizan habitualmente en las aulas convencionales evitando el riesgo de contagio del virus de los espacios cerrados. Para lograrlo, Prilux ha suministrado tres modelos distintos de luminarias: Kela, Greco y Flexilight LED Neón, junto a la tecnología DALI asociada, que permite la regulación manual mediante pulsadores para controlar la iluminación lineal del techo en función de las necesidades de las actividades que se desarrollen en cada momento. Para el CEO de la compañía, Carlos A. Pretel, “este proyecto es pionero y había que validar un modelo de iluminación apto para las características que presenta”, y añade que “hemos encontrado una combinación de luminarias y tecnología que permite una luz eficaz tanto para dar clases como para otras actividades que prevé la universidad tales como exposiciones o presentaciones de proyectos”.

Prilux ilumina el primer aula libre de COVID de España, en la Universidad de Huelva

En sus estudios de la luz y cómo afecta a los seres vivos, Prilux ha creado diferentes esquemas de iluminación que se adaptan según los requerimientos de aprendizaje de los alumnos: empleando luces cálidas (2700K) y bajos niveles de iluminación (300lx) para actividades donde se busca una mayor relajación y tranquilidad de los alumnos. Utilizando luces de tonalidades frías (6500K) y mayores niveles de iluminación (1000lx) para favorecer la concentración y la agudeza visual. Y manteniendo un esquema de 4000K y 500lx para el trabajo normal.