SHARE
Inauguración de la Asamblea de Verano 2019 de Anfalum por Pilar Vázquez

Anfalum, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, celebró ayer su asamblea general en la sede de Aenor. Su presidenta, Pilar Vázquez, abrió el turno de intervenciones con las cifras recogidas por la asociación sobre la evolución del mercado el pasado ejercicio. En concreto, el sector de la iluminación en nuestro país experimentó un retroceso del 6,3% con respecto a las cifras del año anterior.

Para Pilar Vázquez los datos del año 2018 resultan sorprendentes, especialmente en el apartado de la exportación, que descienden por segundo ejercicio consecutivo, y en este caso en un porcentaje del 13%. La cifra exportadora representa aproximadamente el 50% de las ventas del conjunto de fabricantes. Anfalum no dispone de datos aún en relación con 2019, pero no prevé gran variación ni una mejora de las cifras, ya que ni las ventas internas ni las exportaciones están siendo «muy animadas».

Facturación Mercado Nacional Gráfica 2018

Como es habitual, durante la presentación de datos a los asociados, se efectúa una comparativa con los valores del PIB y los crecimientos de las ventas de bienes y servicios del país, junto con los datos agregados de los fabricantes de iluminación.

La facturación total del sector en 2018 fue cercana a los 1.240 millones de euros, de tal forma que hay que remontarse al año 2010 para encontrar cifras similares. En ejercicios posteriores a esa 2010, los resultados registraron cifras superiores. De este volumen, corresponde a las ventas a nivel nacional en 2018 un total de 823 millones de euros, frente a los 879 millones del año 2017. Por su parte, las exportaciones han bajado hasta los 412 millones de euros en 2018, cesde los 478 millones facturados en 2017, aunque en este caso hay diferencias entre los datos declarados en aduana y los que maneja la asociación.

El led manda

Por sectores las caídas de ventas son generalizadas, excepto en báculos y balastos, y el led ha superado a la iluminación tradicional por lo que los datos se dan agregados y ya no se separan en ningún caso. El descenso de los precios en el caso de la tecnología led también ha contribuido a la bajada de la facturación del mercado, así como de los márgenes de las empresas.

Asistentes Asamblea Anfalum 2019
Transforming Lighting 2019

Posteriormente, la asamblea se ocupó de los detalles relativos a las actividades de la asociación, con un apartado especial para una nueva edición de Transforming Lighting, que se celebra este jueves 27, con el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid como escenario, más de 300 asistentes previstos y un gran elenco de ponentes en un completo programa de jornadas.

Las actividades de la asociación a nivel europeo, en Lighting Europe, también fueron destacadas durante la asamblea, así como la participación en eventos y ferias comerciales, tanto nacionales como internacionales.

Entre los miembros asistentes hubo mucho interés en los datos que aportan a la propia asociación para tener un mejor conocimiento de la situación del mercado.