SHARE
ABB destaca el papel del Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas para la red eléctrica del futuro

Durante las XIV Jornadas Internacionales de Equipos Eléctricos, organizadas en el Palacio Euskalduna de Bilbao por Orkestra y Tecnalia los pasados 7 y 8 de este mes, ABB destacó el papel fundamental del “diálogo” entre los elementos del sistema eléctrico para la evolución del mismo. El encuentro estuvo centrado en las tecnologías, regulación y nuevos modelos de negocio relacionados con la actual evolución de las redes eléctricas. Un amplio abanico de expertos procedentes del ámbito público y privado expusieron sus puntos de vista sobre los retos y oportunidades que ofrecen las llamadas redes inteligentes.

El primer panel de las jornadas estuvo centrado en los aspectos legislativo y de tendencias a nivel internacional de la evolución del sistema eléctrico, con mención expresa a casos como el de California, cuyo mayor desafío se centra en las demandas energéticas que supondrá la implantación a gran escala del vehículo eléctrico. Por su parte, Luis Maqueda, subdirector adjunto de transporte y distribución de energía eléctrica de la CNMC, destacó como uno de los objetivos de las futuras redes inteligentes una mejor gestión de la demanda, aplanando la curva de carga mediante la reducción del consumo en horas punta y la compensación con un incremento en horas valle. También destacó que la actual evolución de las redes eléctricas demanda un nuevo perfil de profesionales que no solo cuenten con conocimientos sobre electricidad sino también sobre tecnologías de la información y de automatización.

Luis Zarauza, en representación de Gas Natural Fenosa, destacó la importancia de poner al cliente en el centro de atención de los distribuidores eléctricos, mejorando el trato y la comunicación con el mismo, y buscando optimizar procesos que redunden en menores costes para los clientes. Por parte de ABB, Inés Romero, experta en interconexiones e integración de renovables en el sistema eléctrico, comentó los distintos tipos de desafíos tecnológicos que afrontan las conexiones remotas de energía eólica en alta mar y la evolución de sus diferentes tecnologías.

Ya en la segunda jornada, Carlos Marcos, consejero delegado de ABB en España, habló de la aplicación del Internet de las Cosas a la red eléctrica, de forma que los diferentes elementos que la constituyen puedan mantener un “diálogo” que dé lugar a mayor inteligencia de red, y a una configuración de red más horizontal en lugar de vertical en las cuales haya una mayor interacción entre compañías distribuidoras y consumidores. Según comentó, este nuevo modelo de red daría lugar también a la entrada en juego del Internet de los Servicios, ya que se abrirían puertas a nuevos modelos de negocio, y también al Internet de las Personas, satisfaciendo la demanda del consumidor de tener un papel más activo en su consumo eléctrico.