SHARE
Las bridas Ty-Rap™ de ABB regresan a Marte con el rover Perseverance

La misión Mars 2020 de la NASA llegó a Marte el pasado 18 de febrero, fecha en la que el rover Perseverance de la NASA se posó en el Planeta Rojo. El robot espacial cuenta con la tecnología más avanzada del mundo y está equipado, entre otros, con las bridas para cable Ty-Rap™ de ABB, las mismas que se utilizan ampliamente en la Tierra, ya sean en la edificación, el transporte ferroviario, en los océanos más profundos y hasta en el espacio exterior.

 

Las bridas Ty-Rap de ABB están diseñadas para soportar las exigentes condiciones de los vuelos espaciales, así como para resistir la corrosión y la radiación en los entornos más extremos. La NASA las ha incorporado en su nuevo robot para sujetar los tubos y componentes interiores y exteriores del rover Perseverance, además de para asegurar los equipos de investigación y laboratorio. Se trata de un modelo muy empleado en aplicaciones comerciales, que aporta “soluciones prácticas similares a las de las bridas estándar del hogar, donde se utilizan para organizar desde cables de interior hasta luces de exterior, las bridas para cable Ty-Rap de alto rendimiento conectan y aseguran los cables y equipos del rover”.

La división conocida actualmente como ABB Installation Products lleva suministrando productos al programa espacial desde 1973 y las bridas Ty-Rap se siguen utilizando en el rover Curiosity, aún en activo, después de haberse utilizado anteriormente en los rovers gemelos Spirit y Opportunity, todos ellos también pisaron Marte en anteriores misiones. Patentadas originalmente en 1958, las bridas estándar Ty-Rap se dieron a conocer por su dispositivo de bloqueo Grip of Steel™ en el ámbito empresarial y doméstico. Desde entonces, se han producido casi 30 000 millones de bridas para cable Ty-Rap que, alineadas, podrían llegar a la Luna y volver más de una docena de veces.

La misión Mars 2020 con el rover Perseverance forma parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA, una labor de larga duración para la exploración robótica del planeta. La misión aborda objetivos científicos de alta prioridad como preguntas clave para conocer el potencial para la vida en Marte. ABB mantiene una relación ya duradera con la NASA que comenzó hace más de 30 años al contribuir con sensores ópticos a los experimentos en el transbordador espacial. En noviembre de 2020, la empresa anunció un contrato con el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA para incorporar tecnología clave de ABB y de su socio Nüvü Camēras a bordo del telescopio espacial en 2025, con rumbo a capturar las primeras imágenes espaciales de planetas fuera de nuestro sistema solar. ABB es también un proveedor clave para la serie de satélites meteorológicos JPSS estadounidenses contratados por la NASA, herramientas básicas para las operaciones espaciales estadounidenses.