Conecta con nosotros

Fabricantes

Fallece Oswald Hager, uno de los fundadores del Grupo Hager

Publicado

el

Oswald Hager, fundador del Grupo Hager

Oswald Hager, fallecido el pasado 19 de enero a los 90 años, ha sido una figura pionera en el sector alemán de la ingeniería eléctrica. Con él, el sector de la ingeniería eléctrica y la región de El Sarre pierden a una de sus personalidades empresariales más destacadas. Nacido en Ensheim en 1926, tras servir en el ejército y ser hecho prisionero, comenzó a estudiar administración de empresas en la Universidad Wolfgang-Goethe de Frankfort en 1946. Tras numerosas experiencias profesionales en Alemania y Francia, fundó Hager OHG con su padre y con su hermano Hermann en 1955. El negocio experimentó un gran avance con la introducción de un sistema de cuadro de distribución desarrollado por Oswald y Hermann, que reemplazó a la amplia gama de sistemas de contadores disponibles en ese momento. A lo largo de las décadas, el armario clásico de distribución evolucionó para convertirse en lo que es ahora el sistema de distribución de energía Hager, con una estructura modular que en la actualidad proporciona un suministro seguro de energía a millones de hogares.

Oswald se ocupó de la parte comercial de la empresa, muy en estrecho contacto con los clientes, “con persuasión, una actitud pragmática, el toque humano y su humor”, todos ellos desempeñaron un papel importante en la labor de convencer a los clientes para que depositaran su confianza en los productos ofrecidos por este recién llegado a la industria. Además, fue “el responsable de desarrollar y mantener un estilo característico de Hager en el diseño y la comunicación, para darle a los productos y soluciones de la compañía un alto factor de reconocimiento”.

También fue activo en asuntos relacionados con la política económica y social, con funciones en la Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (ZVEI) y la Asociación Central de Comerciantes Alemanes de Electricidad e Informática (ZVEH), entre otras. El pasado 16 de noviembre celebró su 90 cumpleaños rodeado de su familia. Numerosos invitados de la compañía, del mundo político y de asociaciones de renombre, se unieron a colaboradores y clientes del Grupo Hager, en la fiesta oficial que se celebró en la ciudad de Blieskastel unos días más tarde. Holger Heckle, CEO de la Asociación Alemana de Vendedores Eléctricos (VEG),  lo describió en su discurso como “un empresario ejemplar que siempre ha puesto a su empresa, empleados y clientes en primer lugar”. Hace pocas semanas fue galardonado con la  Orden del Mérito de El Sarre, “en reconocimiento y apreciación de sus servicios excepcionales a la región”.