SHARE
El entorno de la digitalización, en la versión de Fegime

Fegime presentó en sociedad en Madrid, la pasada semana su propuesta en torno a la digitalización del sector y del mercado. Fabricantes de material eléctrico, medios de comunicación y varios de los socios del grupo estuvieron presentes en un encuentro en el que participaron más de un centenar de profesionales y en el que el director de Fegime en España, Jorge Ruiz-Olivares, ofreció los detalles clave sobre la materia. En su opinión, la cuota de venta online crecerá un 10% constante durante los próximos años, y aportará también un nuevo entorno, “con una nueva perspectiva y una mayor transparencia, gracias a que el cliente sabrá más de nosotros. El precio y la disponibilidad ganan importancia, mientras que los distribuidores independientes estarán perdidos si no logran tejer una red digital”. Y aventuró también sobre la futura desaparición de las empresas que no se adapten a esa transformación digital.

El entorno de la digitalización, en la versión de Fegime

Jorge Ruiz-Olivares afirmó que la digitalización hay que llevarla también “a las relaciones con los proveedores y con los clientes», y en este sentido es fundamental adaptar los sistemas a las nuevas tendencias y acortar los plazos de respuesta. Fegime ha ido evolucionando en ese proceso desde los comienzos del proyecto digital allá por 2012. “Un año más tarde creamos el Banco de Datos y en 2014 el objetivo fue mejorarlo. Ya en 2015 lanzamos nuestra nueva aplicación móvil, mientras en 2016 integramos a los socios en el proyecto, proceso que concluye este 2017, cuando lanzamos también la plataforma que le da soporte. El año próximo será el de Fegimedia y el PIM, herramienta para fabricantes, basada en un gestor de información del producto”.

«Los distribuidores independientes estarán perdidos si no logran tejer una red digital» Jorge Ruiz-Olivares, director de Fegime España

 

Durante la presentación tuvieron espacio el proyecto de centralización de las bases de datos de Fegime, los sistemas e-commerce fabricante/distribuidor, el formato BMECat y ETIM, la citada herramienta PIM, el almacén virtual, Fegimedia y las electrotools app.  En el apartado del Banco de Datos, la apuesta de Fegime se orientó a 4 fuentes de información, de las que los ponentes desgranaron ventajas y desventajas en su valoración. Telematel, Electronet, la propia base creada con los fabricantes y la de Fegime Alemania fueron quienes nutrieron el Banco del grupo. En este sentido, Jorge Ruiz-Olivares destacó la relevancia de que los propios fabricantes aporten la información y lo hagan en los formatos adaptables.

La parte final de la jornada estuvo orientada al almacén virtual, un centro logístico que permite conectar los almacenes de los socios de Fegime, con el consiguiente ahorro de costes y mayor eficiencia en el servicio al cliente, y también se dio a conocer Fegime Media, una opción para diseñar, producir e imprimir catálogos y cualquier clase de documento o folleto con información técnica, comercial, promocional, etc.