Conecta con nosotros

Eventos

La Industria 4.0 en vivo en Bosch se muestra en Hannover

Publicado

el

La Industria 4.0 en vivo en Bosch se muestra en Hannover

En su presencia en el certamen industrial más importante del mundo, en la Hannover Messe, Bosch ha hecho explícita su apuesta por la Industria 4.0 con una muestra específica que justifica el concepto de fabricación conectada, más allá de los límites de la empresa. La compañía ha integrado en sus procesos más de un centenar de proyectos en torno a la Industria 4.0, aunque reivindica estándares abiertos, en lugar de la existencia de demasiados sistemas propietarios.

En la Industria 4.0, las piezas que se procesan llevan códigos de barras, chips RFID y sensores preparados para conectarse a la web. La captura parcial o incluso totalmente automática y la transmisión de los datos da lugar a un mapa virtual de la realidad física; es decir, de las piezas, máquinas y fábricas. Una red de programas de software, piezas mecánicas y componentes electrónicos se comunica a nivel mundial a través de Internet. Esto permite que la coordinación y la optimización sean constantes, incluso entre los distintos emplazamientos y más allá de los límites de la empresa. Los datos que anteriormente sólo se utilizaban durante un corto periodo de tiempo, ahora pueden ser usados como una fuente de información, y, en definitiva, para adquirir nuevos conocimientos y ventajas. Es, sin embargo, en los modelos de negocio, donde se espera ver un avance espectacular. No es de extrañar que, a partir de ahora, por ejemplo, la maquinaria de fabricación pertenezca en propiedad a las mismas empresas que las fabrican. En lugar de venderlas, estas compañías podrán ofrecer a sus clientes una serie de unidades procesadas o de horas de funcionamiento.

Una de las características distintivas de la Industria 4.0 es que permite la fabricación de pequeñas series de manera eficiente; desde componentes y piezas de recambio para maquinaria y automóviles antiguos, hasta prototipos de nuevos productos. Bosch Rexroth utiliza impresoras 3D para acelerar el proceso de fundición. Las impresoras pueden hacer matrices y moldes con la especificación concreta. En la feria de Hannover, la fundición demostrará cómo se reducen los tiempos de entrega y el coste de las piezas fundidas personalizadas. Los clientes envían a la fundición los datos de diseño de la pieza que quieren fabricar. En la fundición, las impresoras 3D realizan los complejos moldes. Esto elimina la necesidad de desarrollar y fabricar complejas herramientas individuales de moldeo, reduciéndose de esta forma no sólo los costes unitarios de prototipos y productos de pequeñas series, sino también el tiempo que transcurre entre la recepción de los datos y el moldeado.

Una aplicación de software en la nube, que ha sido desarrollada por Bosch, permite comparar las lecturas de los sensores con los niveles permitidos. Si existe una desviación en alguno de los parámetros, clientes, proveedores y empresas de servicios son alertados en tiempo real. Esto beneficia sobre todo al transporte de mercancías sensibles, tales como los semiconductores y la delicada tecnología láser. El embalaje de transporte conectado detecta si se producen fuertes vibraciones e informa a los propietarios de la mercancía y a las compañías aseguradoras. De esta forma, es posible determinar directamente el punto en el que se produjo el daño y qué circunstancia lo causó. Del mismo modo, si se retrasa la entrega de piezas, el cliente está a tiempo de buscar otras soluciones. 

Bosch también mejora la productividad en la fabricación industrial con su familia de productos APAS. Se trata de unos asistentes de producción, fáciles de programar y que se pueden utilizar de forma flexible. Precisamente, una nueva estación de trabajo APAS se acaba de incorporar al programa. Esta estación inteligente combina una superficie de trabajo, un brazo robótico y un monitor que muestra las instrucciones programadas. Gracias a un sensor sensible al tacto, el brazo robótico se detiene instantáneamente cuando alguien se acerca demasiado. Por lo tanto, las máquinas pueden trabajar junto a las personas sin que exista una barrera protectora entre ambos. Como resultado de ello, el sistema crea nuevas posibilidades para el trabajo en equipo entre máquinas y empleados.