SHARE
Un instalador hace una modificación de un contador de puntos de suministro

El informe anual de supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia correspondiente al último trimestre del año pasado concluye que en ese periodo se produjeron 925.000 solicitudes de cambio de comercializador en el sector eléctrico y 155.000 en el sector gasista, y que la tasa de cambio final ha supuesto que las comercializadoras de los cinco grupos energéticos tradicionales perdieran 40.000 puntos de suministro en el mercado libre en ese mismo periodo.

Al mismo tiempo, eso ha supuesto también que las comercializadoras independientes crecieran en 105.000 puntos de suministro (aproximadamente un incremento del 4,5%). Al cierre de 2018, las comercializadoras independientes alcanzaron una cuota total en el mercado libre de electricidad del 13,5%. Los datos indican que han crecido fuertemente en el ámbito empresarial, ya que alcanzan el 31,6% en el segmento pyme y el 27,6% en el industrial; sin embargo, solo tienen el 12,6% del segmento doméstico. En los últimos tres años, el número de puntos suministrados por los comercializadores de referencia (COR) se ha reducido en 1,7 millones, lo que supone el 13%. Ha pasado de 13 millones el 31 de diciembre de 2015 a 11,3 millones registrados tres años después.

Al final del ejercicio, el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro. El 61,7% (18,1 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38,3% restante (11,3 millones de puntos) lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Por su parte, el mercado gasista al final de 2018 estaba compuesto por 7,9 millones de puntos de suministro o consumidores. El 79,8% (6,3 millones de puntos) eran suministrados en el mercado libre, mientras que el 20,2% restante (1,6 millones de puntos) de consumidores se suministraron a través de los comercializadores de último recurso A diferencia del sector eléctrico, los comercializadores independientes tan solo alcanzaron el 2,3% de cuota del mercado.

Las provincias con mayor actividad comercial en el sector eléctrico fueron Badajoz, Albacete y Granada (todas con un 3,2% de tasa de switching). Mientras que en el sector gasista fueron Cuenca (2,6%), Ciudad Real y Zaragoza (ambas con un 2,4% de tasa de switching).