Conecta con nosotros

Economía

La Comisión Europea investiga posibles subsidios ilegales a las compañías eléctricas

Publicado

el

La Comisión Europea se ha propuesto investigar, a través de sus organismos y responsables en regulación y competencia, los pagos por capacidad en aquellos países de la Unión en los que se están llevando a cabo, así lo habría propuesto la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. En la labor intervendrían también varios miembros de la Comisión de Energía. El motivo está vinculado con una posible relación con el pago de subsidios ilegales a las compañías eléctricas en compensación por la puesta en marcha de plantas de generación en reserva, no rentables, pero sí imprescindibles para asegurar el suministro. Entre los países que emplean este tipo de mecanismos está España, además de otros como Finlandia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Portugal o Suecia.

El origen de las subvenciones en materia energética ya es de interés para la Bruselas desde hace tiempo, tal y como lo ha afirmado el comisario en esta materia, Miguel Arias Cañete, que ha afirmado varias veces que “se están revisando todos los planes de ayudas”. Ahora parece que esa investigación se efectuará más exhaustivamente, aunque aún no hay una decisión formal, pero todo indica que la habrá en breve.

En España, los pagos por capacidad previstos para este año ascienden a 685 millones de euros, mientras el pasado sumaron 900 millones y lo previsto es que se mantengan cifras similares para los próximos ejercicios. No obstante, existe bastante opacidad sobre el reparto y distribución de esas cantidades, que sólo son conocidos por el regulador, el Ministerio de Industria y las propias eléctricas. En caso de que fueran suprimidos, el más beneficiado sería el consumidor porque, en la actualidad, los pagos son soportados por la tarifa eléctrica.