Conecta con nosotros

Economía

España disparará sus emisiones de dióxido de carbono, según un estudio

Publicado

el

las emisiones de CO2 podrían alcanzar niveles muy alarmantes en 2033

Si no lo remedia antes, nuestro país verá crecer sus emisiones de dióxido de carbono hasta un 83%, de aquí al año 2033. Así lo concluye un estudio, bajo el nombre de “El Cambio Climático en España, 2033: Hacia una economía baja en carbono”, elaborado conjuntamente por la Escuela de Organización Industrial y PwC, que analiza a dónde llegarían los niveles de emisiones si no se tomasen medidas desde el punto de vista tecnológico para luchar contra el cambio climático. El estudio valora también que lleguen a aplicarse totalmente las medidas ya previstas, en cuyo caso el incremento de las emisiones hasta 2033 se situaría entre el 4% y un 16%.

Actualmente, los sectores que provocan más emisiones son la industria energética (36,5%) y la del transporte (29,10%). Asimismo, la industria manufacturera y la construcción, a su vez, envían un 17,1% de estos gases a la atmósfera y otros sectores alcanzan el 15,1 de esta cuota, seguidos de las “emisiones fugitivas”, que representan el 1,7%. Para evitar este deterioro, es necesaria una generación de electricidad que suponga menores emisiones, lo que implicaría que las renovables y la hidráulica deberían cubrir alrededor del 40% de la demanda.

Entre las consecuencias que este incremento podrían suponer, está el incremento de la temperatura, el aumento de las olas de calor y su intensidad, así como de las variaciones entre temperaturas máximas y mínimas y también el incremento de períodos secos y de precipitaciones intensas.