SHARE
Conservación de agua y energía: el compromiso con el ecosistema

El Día Mundial de la Energía, que se celebró el pasado 14 de febrero, es un evento muy importante, no sólo para el medio ambiente sino para nosotros, ya que forma parte de nuestras vidas.

El objetivo de este día es concienciar a las personas sobre el uso racional y sostenible de la energía, tomar medidas y reducir los problemas que genera el uso inadecuado de la energía, como el cambio climático. Todos estos problemas se pueden solucionar con una adecuada gestión energética, por eso hoy te presentamos los 10 consejos de ahorro energético más importantes para que puedas ponerlos en práctica.

 

7 consejos o trucos para ahorrar energía

El porcentaje más alto del consumo energético ocurre en los domicilios, incluyendo en la cocina, la calefacción y el transporte. Para evitar que los problemas medioambientales empeoren, podemos reducir y utilizar la energía necesaria para no desperdiciarla, en definitiva, cuidar este recurso desde nuestro hogar. Esto se puede resolver recopilando 7 consejos básicos de nuestra vida cotidiana que te mostramos en este post.

 

  1. Sustitución de coches por bicicletas

Usa tu bicicleta tanto como sea posible para moverte, ya que los automóviles emiten gases de efecto invernadero (CO2, CO y acetileno). Es importante sensibilizar a los ayuntamientos para fomentar el uso de la bicicleta y construir carriles bici.

 

  1. Utiliza bombillas de bajo consumo

Estas bombillas son más caras pero consumen menos energía. Estas bombillas son imprescindibles porque la iluminación consume aproximadamente del 12% al 26% del costo total de una vivienda. Con estas bombillas, puedes economizar hasta un 80% de electricidad durante tus horas de trabajo y durar hasta 8 veces más.

 

  1. Regular el termostato del sistema de calefacción entre 20º y 22º

A esta temperatura, es suficiente para sentirse cómodo. El consumo de calor aumenta entre un 6 % y un 8 % por cada grado adicional.

Si tu casa dispone de gas butano para tu sistema de calefacción, valora la opción de instalar gas natural, ya que una bombona de butano cuesta más que el kilovatio de gas natural.

Precio bombona butano

 

  1. Usa una ducha en lugar de un baño, no dejes que el grifo gotee

 El agua es necesaria para producir los alimentos que llenan nuestros platos. Beber mucha agua es la mejor manera de ayudar a limpiar su cuerpo. Aunque su función de limpieza va más allá de nuestro interior. El agua también es un elemento esencial de muchas de las prácticas de higiene que realizamos en nuestra capa más externa (piel). Realizar pequeños cambios en tus hábitos de higiene te ayudará a ser más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La ducha es uno de los lugares donde puedes reducir fácilmente tu impacto ambiental.

Como resultado, el consumo de energía y agua se puede ahorrar hasta en un 75%.

Si quieres ahorrar en la factura del agua, te recomendamos que consultes la información del bono social de agua de tu ciudad para saber cómo conseguir los diferentes bonos.

 

  1. No dejes los dispositivos en modo “standby”

Cuando está siempre conectado a corriente, esperando a ser utilizado, lo llamamos consumo fantasma o consumo en modo de espera. La gran mayoría de los dispositivos continúan consumiendo energía incluso cuando no funcionan, simplemente porque están enchufados.Por eso “están en espera”, pero siguen cumpliendo sus funciones.

Se estima que el precio medio que pagamos por esta energía que no consumimos está entre 31 y 57 euros al año. Si lo restamos de la factura de cada mes, no es una cantidad enorme, pero viendo el exceso anual, merece la pena evitar el “gasto fantasma”.

 

  1. Poner en marcha la lavadora con el programa de temperatura media

Esto se debe a que el 90% de la energía se utiliza para calentar el agua. La lavandería a 30ºC en lugar de 60ºC reduce el consumo de energía a la mitad.

 

  1. Usa bajo consumo de energía en los electrodomésticos

Si estás comprando electrodomésticos nuevos o quieres renovar tu cocina, debes optar por el modelo ecoeficiente A + + +, que ahorra más de un 45% de energía en comparación con la clase D.