Conecta con nosotros

Distribución

Todos los detalles del dictamen de la CNMC sobre la compra de Rexel por parte de Sonepar

Publicado

el

Todos los detalles del dictamen de la CNMC sobre la compra de Rexel por parte de Sonepar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha hecho público su dictamen sobre el proceso de compra “consistente en la toma de control exclusivo por parte de Sonepar S.A.S., de control exclusivo de Rexel Spain S.L. y Rexel Distribuiçao Material Electrico S.A., a través de la adquisición del total de las participaciones de ambas compañías”. En su valoración justifica la autorización en función de las siguientes razones:

 

“En primer lugar, la presencia de otras grandes distribuidoras de material eléctrico que operan tanto a nivel nacional como regional (y también en aquellas comunidades autónomas donde la cuota resultante es más elevada). En segundo lugar, las condiciones de competencia son homogéneas en todo el territorio nacional con catálogos de productos, precios y estrategias de comercialización que se definen a escala nacional por los principales distribuidores de material eléctrico. En tercer lugar, no se aprecian costes de cambio ni barreras de entrada relevantes. En cuarto lugar, existiría un poder compensador de la demanda proveniente de los grandes clientes. Finalmente, tanto los fabricantes como los minoristas del bricolaje y operadores en línea ejercen también presión competitiva tanto en precio como en condiciones comerciales como la entrega pues pueden operar como proveedores alternativos de los clientes profesionales”.

La comunicación de Competencia también valora que “respecto a los solapamientos verticales, se descarta que de la misma puedan derivarse efectos restrictivos a la vista de la escasa cuota de las partes en estos mercados, de la importancia para los distribuidores mayoristas de contar con un amplio surtido, por la limitada diferenciación de productos, por la facilidad de acceso a diferentes fuentes de suministro y por la presencia de competidores relevantes en ambos mercados”.

La decisión de la CNMC era el motivo que ha retrasado la consumación definitiva del proceso, después de que fuese anunciado el pasado 28 de julio. En su valoración, Competencia admite que “la concentración supone el reforzamiento de Sonepar en los mercados nacionales de aprovisionamiento a fabricantes de equipos de iluminación, instalación y productos de comunicación y seguridad, siendo las adiciones moderadas y existiendo competidores relevantes a nivel nacional”, y señala también que “a pesar de que las cuotas resultantes en ciertos mercados regionales y locales son elevadas, varios factores mitigarían el riesgo de posibles efectos horizontales”, y es entonces cuando alude a las razones anteriormente mencionadas.