SHARE
Fenie, Adime y Facel acuerdan un protocolo de seguimiento sobre la seguridad para cables eléctricos

Las asociaciones que representan a los instaladores, a los distribuidores y a los fabricantes de cables firmaron el pasado 16 de enero un acuerdo para llevar a cabo un protocolo de seguimiento sobre la seguridad en la fabricación, comercialización e instalación de los cables eléctricos.

Las tres entidades, consideran esencial velar por el buen funcionamiento, en cuanto a la divulgación y promoción de la correcta utilización de los productos existentes en el mercado, para adecuar su cumplimiento a las obligaciones básicas del vigente Reglamento de Baja Tensión y a la Reglamentación Europea y Española de la CPR (de Productos de la Construcción). En términos más concretos, Facel se compromete a divulgar “periódicamente y de forma adecuada entre sus asociados la información de los materiales y tipología de cables afectados por las reglamentaciones actuales” y además, “comunicará también las acciones que se deriven de este protocolo. Igualmente “dará el soporte necesario a Adime y Fenie en relación a la divulgación e implementación de todo ello. Por su parte, estas dos últimas asociaciones se comprometen “a dar la máxima difusión entre sus miembros de este Protocolo, a fomentar la correcta utilización e instalación de los cables y accesorios de acuerdo a la normativa vigente en materia de calidad y seguridad de producto, siempre respetando la autonomía de decisión de cada empresa individua”.

Además, las tres asociaciones firmantes se comprometen a desarrollarlo de forma coordinada y siempre dentro del espíritu de la buena práctica, mediante los mecanismos que vengan definidos por los órganos de gobierno de cada asociación. Asimismo, los firmantes convienen también compartir cualquier situación identificada en el mercado que pudiera ir en contra del espíritu del Protocolo de buena práctica, especialmente en lo que afecte a la calidad y seguridad de los productos comercializados por sus asociados.

Para obtener más información sobre el acuerdo, las tres asociaciones lo ponen a disposición de los usuarios en sus respectivas páginas webs y recogen en su Anexo, la tipología básica de cables eléctricos objeto de este programa de buena práctica en su tipología mercantil, acorde a las obligaciones normativas básicas.