Conecta con nosotros

Asociaciones

Ambiafme nace como solución para el reciclaje de material eléctrico

Publicado

el

Una instantánea de la presentación de Ambiafme, durante la pasada edición de Matelec

La Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación, Ambilamp, y la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, Afme, presentaron el pasado martes 25 en Matelec, Ambiafme, una inicativa creada para dar servicio a los productores de material eléctrico antes las nuevas obligaciones que marca el Real Decreto 110/2015 para el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos. La Directiva traspuesta a la legislación española obliga al reciclaje de productos como el aparellaje industrial, envolventes, material de instalación, domótica, pequeño material eléctrico, etc., a partir del 15 de agosto de 2018. Todos los productores de este material deberán gestionar los residuos a través de Ambiafme o de cualquier otro sistema de gestión de los mismos. Para Benito Rodríguez, presidente de Ambilamp, esta iniciativa “proporciona a los productores sobre todo seguridad jurídica ante el cumplimiento de la nueva legislación” y apostó por llevar a cabo campañas de comunicación y sensibilización, “el productor financia la recogiado y el reciclado de los productos que quedan bajo su responsabilidad”, añadió.

Rueda de prensa presentación Ambiafme

Por parte de Afme, su presidente, Francesc Acín, afirmó que “nos planteamos cómo podíamos dar cobertura legal y organizativa a nuestros socios”. Acín añadió que “Ambiafme contribuye a agilizar su relación tanto con sus clientes como con las administraciones públicas y les permite asesoramiento para estar preparados antes los requisitos de la normativa europea”. También participaron en la rueda de prensa de presentación los máximos ejecutivos de ambas organizaciones, Juan Carlos Enrique y Andrés Carasso, por parte de Ambilamp y Afme, respectivamente. El primero garantizó “la experiencia que aportaos con más de 10 años en el sector y una red de recogida de residuos de más de 33.000 puntos, de los que 13.000 son para profesionales”. Ambilamp ofrece también, en este sentido, la experiencia de contar con acuerdos con las administraciones autonómicas y locales, así como con la representación de los colectivos profesionales, en el caso de los instaladores con la amplia mayoría de sus asociaciones provinciales a través también de su acuerdo con la Federación Nacional.

Por último, Andrés Carasso subrayó “la necesidad de cumplir con la legislación, que asegura una clara responsaiblidad por parte del productor. Podíamos crear una nueva estructura o aliarnos con quien ya estaba y decidimos esto último, avalados por la experiencia y profesionalidad de Ambilamp”. El comité directivo que se encargará de los pasos previos durante el próximo año y medio está abiero a todos los fabricantes y decidirá, entre otros aspectos, la definición del coste unitario por cada tipo de producto, así como el resto de acciones a desaroollar durante 2017.