Conecta con nosotros

Fabricantes

Normagrup publica su Memoria de Sostenibilidad 2024 y refuerza su compromiso y transparencia en la materia

Publicado

el

Normagrup publica su Memoria de Sostenibilidad 2024 y refuerza su compromiso y transparencia en la materia

Normagrup ha hecho pública su Memoria de Sostenibilidad 2024, con el objetivo de reforzar la transparencia en este ámbito, además de su compromiso, a través de la recopilación de los hitos, acciones y compromisos desarrollados para adaptarse a las necesidades actuales y futuras del sector de la iluminación. La compañía avanza en sostenibilidad e innovación responsable mediante el diseño de productos circulares, la reducción de su huella de carbono y la mejora del bienestar de las personas con soluciones lumínicas como Saluz®.

 

La firma fabricante de alumbrado de emergencia e iluminación técnica quiere consolidar un enfoque y una estrategia sostenibles, mediante la integración de apartados como la reducción de emisiones, la economía circular, la innovación o el empleo estable. Esta publicación de la Memoria de Sostenibilidad 2024 incluye entre otros logros, la reducción del 4 % de la huella de carbono respecto a 2023, además, el avance ha sido reconocido oficialmente con el sello “Calculo + Reduzco” que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Normagrup publica su Memoria de Sostenibilidad 2024 y refuerza su compromiso y transparencia en la materia

Maquinaria productiva más innovadora

Entre otras medidas implementadas por Normagrup destaca la transición hacia una maquinaria productiva más innovadora, como la sustitución de una inyectora de envolventes plásticas por un equipo de mayor eficiencia energética, capaz de reducir hasta un 67,5 % del consumo energético en ese proceso. También la concepción de productos a través del prisma del ecodiseño, que optimiza la eficiencia energética de sus luminarias, e igualmente gracias al impulso de los principios de durabilidad y reparabilidad entre sus productos, así como los procesos de fabricación eficientes y de bajo impacto.

 

Reprocesar el plástico que no se emplea

En relación con la gestión circular de los recursos, la firma apuesta por un sistema interno con el que cuenta desde hace más de 20 años para reprocesar las piezas de plástico inyectadas que no alcanzan los estándares de calidad. En lugar de gestionarse como residuo son trituradas y el material resultante se reincorpora al proceso de inyección. Esta práctica permitió reprocesar 6,6 toneladas de plástico en 2024. Un enfoque que se extiende también al embalaje, en el que se prioriza el uso de materiales reciclados, monomateriales y con reducido uso de tintas y químicos a través de su línea de embalaje Kraft y adaptados a las necesidades reales del producto.

 

Modelo basado en el empleo estable y la igualdad

En el ámbito social, la empresa apuesta por un modelo basado en el empleo estable y la igualdad, más del 97 % de la plantilla dispone de contrato indefinido y jornada completa, y el 50 % de las nuevas incorporaciones en 2024 fueron mujeres, hasta llegar a una presencia del 75 % en áreas clave como la administración, la atención al cliente y la gestión. La seguridad laboral se mantiene como prioridad, sin accidentes graves ni enfermedades profesionales. Además, la compañía mantiene una fuerte apuesta por el desarrollo profesional de su equipo, impartiendo formación al 40 % de la plantilla durante el año 2024. La apuesta se complementa con una estrategia de innovación tecnológica centrada en el bienestar de las personas, Normagrup ha continuado desarrollando Saluz®, una patente creada junto al Instituto Oftalmológico Fernández Vega que reproduce la luz solar para adaptarse a los ritmos biológicos. Investigaciones propias demuestran que esta tecnología reduce prácticamente a cero la mortalidad celular ocular frente a espectros de luz artificial convencionales.

Bajo el principio “El sentido de la tecnología”, Normagrup concibe un concepto integral de ingeniería, diseño, e investigación en el que la calidad del producto, el enfoque humano y la sostenibilidad ayudan a que las marcas Normalux y Normalit dispongan del sello Aenor N Sostenible. Según Mikel Jaureguizar Ortiz de Zarate, CEO de Normagrup, “nuestro propósito es claro: convertir los desafíos medioambientales en oportunidades para construir un modelo industrial responsable y con visión de futuro”, y añade que, “nuestra manera de entender el crecimiento está estrechamente ligado a la sostenibilidad”.