Asociaciones
Epyme acuerda con el Ayuntamiento de Sevilla impulsar la formación ante la demanda de empleo en el sector
En una visita del segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Jesús Pimentel Siles, a las oficinas de la patronal de empresas instaladoras de Sevilla, los máximos responsables de Epyme le han trasladado la oportunidad que supone para los jóvenes sevillanos la creciente necesidad de perfiles especializados en energía, electricidad, climatización, telecomunicaciones y movilidad sostenible.
De hecho, el objetivo del encuentro consistía en fortalecer las líneas de cooperación entre ambas entidades en materia de empleo, desarrollo del tejido empresarial y formación en Sevilla ante la alta demanda de personal cualificado para este sector. El responsable del Área de Economía del Ayuntamiento de Sevilla fue recibido por la presidenta de Epyme, Maite Cubero, y por el secretario general–gerente de la asociación, Manuel de Elías, que le transmitieron la importancia de seguir impulsando iniciativas conjuntas que mejoren la cualificación del instalador y faciliten la incorporación de nuevos profesionales a un sector estratégico para el desarrollo económico local.
Durante la reunión, en la que participó también parte del equipo técnico y de formación de Epyme, se abordaron las necesidades actuales de las empresas instaladoras sevillanas, especialmente en relación con la escasez de mano de obra cualificada y la demanda creciente de perfiles especializados en energía, electricidad, climatización, telecomunicaciones y movilidad sostenible. Del mismo modo, se exploraron nuevas vías de colaboración que permitan ampliar la oferta formativa, mejorar la empleabilidad y reforzar la conexión entre las empresas y los futuros profesionales, con especial atención a la juventud y a colectivos con dificultades de acceso al empleo. También se abordaron otros asuntos de interés como la necesidad de una nueva regulación en la zona azul y la zona de carga y descarga que facilite la labor de los profesionales en zonas de difícil acceso, como el centro de Sevilla.

“La cooperación institucional es clave para garantizar el crecimiento»
Los responsables de Epyme informaron también a los representantes del Consistorio sobre la celebración en 2027 del 50º aniversario de la patronal de los instaladores, para cuya conmemoración ya prepara una serie de actos que se iniciarán el próximo año. Maite Cubero, presidenta de Epyme, destacó que “la cooperación institucional es clave para garantizar el crecimiento sostenible del sector y ofrecer oportunidades reales de inserción laboral”. Por su parte, Manuel de Elías subrayó “la importancia de seguir generando programas adaptados a las necesidades del mercado, donde la formación práctica y la especialización son fundamentales”. Por parte del Ayuntamiento, Álvaro Jesús Pimentel expresó su disposición a seguir trabajando junto a Epyme para impulsar políticas que fortalezcan el tejido empresarial y contribuyan al desarrollo de una Sevilla más competitiva e innovadora.
